Dominican Sustainable Tourism Organization, DSTO

  • Español
  • English
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • cyan color
  • red color
ODTS About ODTS Principles & Values Organization Statutes
Organization Statutes PDF Print E-mail

Este documento NO debe ser usado para fines legales. Refiérase al documento original.
Reproducido para fines informativos únicamente. Esta reproducción puede contener errores.

ORGANIZACION DOMINICANA DE TURISMO SOSTENIBLE, ODTS
ESTATUTOS Y DOCUMENTO CONSTITUTIVO

POR CUANTO: Es responsabilidad y deber patriótico de todos nosotros los dominicanos, apoyar y participar en cuantas acciones sean necesarias para mejorar nuestra calidad de vida, a través del respeto al ambiente y sus recursos naturales, a través del derecho a desarrollarnos socialmente y a través del derecho a un crecimiento económico, todo de manera equilibrada;

POR CUANTO: El Desarrollo Sostenible es el desarrollo de nuestras sociedades a nivel global, implementado individualmente bajo el respeto mutuo y condicionado a qué tan correctas sean las decisiones que tomemos hoy, y a lo eficiente que resultemos ser en la obtención de los objetivos y el equilibrio en términos ambiental, social y económico, para garantizar la satisfacción de nuestras necesidades presentes, sin afectar la capacidad y posibilidad de las futuras generaciones en satisfacer las propias;

POR CUANTO: El objetivo del Desarrollo Sostenible es una mejor Calidad de Vida de los Ciudadanos a través del Crecimiento Económico, en Equilibrio con el Desarrollo Social y en Armonía con el Ambiente;

POR CUANTO: Debemos abogar todos por el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, para garantizar con éste una mejor calidad de vida y nuestro futuro, asumiendo así nuestra responsabilidad como parte integral y compromisoria con el desarrollo global de la humanidad;

POR CUANTO: Nuestra existencia y futuro como dominicanos depende del Desarrollo Sostenible, teniendo como base y sustento los más altos principios y valores de la Dominicanidad y su promoción;

POR CUANTO: Unidos todos los dominicanos, y con nuestra voluntad y capacidad probada, podremos lograr el Desarrollo Sostenible;

POR CUANTO: Desde el mes de enero el año mil novecientos noventa y cinco (1995) existe el proyecto por parte de un grupo de dominicanos de actuar a favor de un Desarrollo Sostenible, el cual se formalizo en fecha veintitrés (23) de octubre del dos mil seis (2006), mediante la incorporación de una asociación sin fines de lucro, de cooperación, para servicio público, de carácter privado y autónomo, denominada Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, con el objetivo de servir de plataforma a favor del Desarrollo Sostenible, la Dominicanidad y su promoción

POR CUANTO: Este Desarrollo Sostenible solo podrá lograrse en el marco de un modelo democrático donde exista y se practique a plenitud la libertad, la equidad y la justicia, basado en la participación e integración de los ciudadanos comprometidos con la construcción de sus sociedades y/o naciones de manera individual y particular, que enarbolen, acrecienten y respeten los más altos principios y valores de nuestra civilización;

POR CUANTO: Entendemos que la aceptación, implementación y avances de este concepto y/o modelo de Desarrollo Sostenible estará sujeto a los adelantos tecnológicos, al conocimiento a su favor y de la correcta y adecuada difusión, eliminando así la percepción equivocada de que el Desarrollo Sostenible se trata de acciones de protección ambiental y no como lo que realmente es su objetivo: el crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y en armonía con el ambiente;

POR CUANTO: Estamos convencidos de que la República Dominicana es un país en vías de desarrollo, dispuesto y en capacidad de asumir los retos de hacerlo sostenible, tomando en cuenta sus potencialidades y sus limitaciones;

POR CUANTO: Toda esta iniciativa a favor de un DESARROLLO SOSTENIBLE, acrecentar la DOMINICANIDAD y la PROMOCIÓN de nuestro país, auspiciada, iniciada, coordinada y dirigida por el Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, ha sido enmarcada en lo que se ha denominado “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”.

VISTOS: Los estatutos del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana en su artículo PRIMERO, referente al PRINCIPIO FUNDAMENTAL de su creación, citamos “Ser una Institución Dominicana de carácter autónomo, plenamente decidida a actuar en toda la esfera nacional e internacional con la única finalidad de promover y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE, acrecentar la DOMINICANIDAD y la PROMOCIÓN de nuestro país, en el marco de un modelo democrático, moral, ético, justo y legal, de respeto mutuo y solidaridad global.”

VISTOS: Los estatutos del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana en su artículo SEXTO, referente a la MISION Y OBJETO de su creación, citamos “Esta Asociación tiene por misión y objeto de manera principal, en la República Dominicana y en todos los países donde se estableciese en el futuro, actuar como Asociación de beneficio público o de servicio a terceras personas, como Asociación de beneficio mutuo y como órgano interasociativo de las asociaciones sin fines de lucro:

a) Actuar de plataforma, así como de consejero y de sustento de toda actividad o iniciativa a favor del Desarrollo Sostenible enmarcado en el proyecto de nación dominicana ideal, logrando así la base para la competitividad y promoción de manera nacional e internacional en lo ambiental, lo social y lo económico.

b) Servir como ente unificador de la sociedad dominicana, agrupando e integrando a todos los sectores de la vida nacional; incentivando la participación y los procesos consultivos para analizar situaciones, catalizar y ofertar opiniones y posiciones consensuadas; sirviendo de apoyo o referencia de la toma de decisiones locales, regionales y nacionales, basados en criterios de sostenibilidad y su necesaria incidencia en el desarrollo.

c) Activar iniciativas y movimientos, asesorar, formular, gestionar, ejecutar y supervisar proyectos y programas integrales, que promuevan la sostenibilidad, fortaleciendo los sectores sociales, ambientales y económicos a través de los beneficios a recibir, mediante la promoción de sus actividades, lo que resultará en reducción de la pobreza y por ende en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

d) Crear y formar parte de agrupaciones, entidades, organismos y asociaciones para integrar los sectores de la sociedad, a fin de que participen, se comprometan y asuman responsabilidad en la construcción de una mejor sociedad, a través de la discusión de la situación o problemática y acontecer local, regional, nacional y global.

e) Fomentar el desarrollo humano tanto como el surgimiento y formación de líderes compromisarios con los auténticos principios y valores de nuestra civilización, el modelo democrático y el Desarrollo Sostenible, sirviendo de promotores y guías en el accionar de los ciudadanos.

f) Difundir los avances tecnológicos y del conocimiento para crear conciencia y fomentar lo relativo al Desarrollo Sostenible.

g) Convertir el concepto de Desarrollo Sostenible en la formulación y ejecución de objetivos, proyectos, programas y políticas prácticas.

h) Generar de manera individual y colectiva los cambios graduales, progresivos e irreversibles hacia la sostenibilidad, para obtener una óptima calidad de vida, reconociendo, corrigiendo y evitando que se cometan nuevamente los errores del pasado.

i) Propugnar el establecimiento de sistemas administrativos eficientes, transparentes, honrados, flexibles y autocorrectivos.

j) Establecer mecanismos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

k) Acrecentar y promover la esencia de la Dominicanidad, bajo el manto de sostenibilidad y ante un futuro de globalización.

l) Adquirir bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para su misión u objeto.

m) Realizar los actos, convenios, contratos y cualquier otra operación de lícito comercio, que fueren necesarios para cubrir la misión u objetivos de la Asociación.

n) Hacer lo necesario dentro del marco de un modelo democrático, de manera moral, ética, justa y legal, para la obtención de los objetivos de un Desarrollo Sostenible, acrecentar la Dominicanidad y la Promoción de nuestro país.”

VISTOS: Los objetivos específicos iniciales, establecidos por el Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana para viabilizar el logro de su MISION Y OBJETO en las tres áreas pilares o sustento de todo Desarrollo Sostenible, citamos:

”En lo Social. Integración, organización, conformación y estructuración bajo un mismo propósito, determinado por el alcance del DESARROLLO SOSTENIBLE, de todos los ciudadanos y sus movimientos, grupos, organizaciones y entidades no gubernamentales, privadas y gubernamentales, representativas, sectoriales y específicas, que a tales fines se creen o ya existan, para obtener la representatividad de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, incidiendo en la toma de decisiones locales, regionales y nacionales. Esta integración será fuente genuina para la investigación, estudio, consulta y apoyo en términos sociales, ambientales y económicos, tanto de manera privada como pública.”

”En lo Ambiental. Investigación, educación, preservación, conservación y protección ambiental desde centros de acción, focalizados de manera local, regional y nacional, mediante la formación y estructuración de una unión de entidades no gubernamentales, privadas y gubernamentales, dedicadas a los fines antes mencionados, para que, de manera integral, desarrollen y apliquen estrategias y metodologías de acción en las diferentes vertientes, y se logre así la armonía entre las acciones humanas y el medioambiente, orientadas al DESARROLLO SOSTENIBLE.”

”En lo Económico. Estimulación y participación en el diseño, la elaboración, la ejecución y la supervisión de un plan nacional para el desarrollo del TURISMO SOSTENIBLE, lo que deberá conllevar inicial y primordialmente a la formación de la organización no gubernamental, que agrupe el sector turístico dominicano y afines, comprometidos con el desarrollo de este tipo de turismo. Dicha organización, junto al Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, velará por el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad de tan importante actividad económica.

VISTO: El Proyecto para el desarrollo del turismo sostenible dominicano, planteado por el Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, citamos:

“Visión. El turismo es una actividad económica de primer orden en el desarrollo sostenible de países como el nuestro, ya que la importancia de su acelerado crecimiento y su dinamismo para la generación de empleos y divisas es un factor sumamente importante en la Balanza de Pagos de cada país. La actividad turística estimula también oportunidades de negocios, incrementando los ingresos fiscales de los gobiernos, además de promover las identidades locales, tales como las cualidades humanas, los recursos naturales y las características socio-culturales. Así se distribuye más equitativamente el crecimiento económico, de manera equilibrada con el desarrollo social y en plena armonía con los recursos naturales y el Medioambiente, teniendo como único objetivo lograr cada vez más una mejor calidad de vida de los ciudadanos.”

“Vistas la leyes dominicanas números 541, Orgánica de Turismo, del año mil novecientos sesenta y nueve (1969), donde en su artículo primero citamos “Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal del turismo y de las actividades conexas a éste”; 158-01, de Incentivo Turístico, del año dos mil uno (2001), donde en su artículo primero citamos “Se establece la ley de Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y se crea el Fondo Oficial de Promoción Turística”. “Párrafo I.- La presente ley tiene como objetivo, acelerar un proceso racionalizado del desarrollo de la industria turística en las regiones de gran potencialidad o que reúnan excelentes condiciones naturales para su explotación turística en todo el país, que, habiendo sido declaradas o no como polos turísticos, no han alcanzado, a la fecha, el grado de desarrollo esperado, y que se enumeran a continuación”; y demás leyes relativas al tema turismo, como son la 121 de mil novecientos sesenta y seis (1966) y la 84 de mil novecientos setenta y nueve (1979).”

“Considerando la importancia otorgada hasta la fecha por el Estado Dominicano a la actividad turística nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad y la oferta, al igual que la inevitable readecuación del concepto original implementado desde los inicios de la misma, orientándola ahora hacia un turismo sostenible, lo que en un futuro cercano será una condicionante de los mercados, para continuar siendo aceptados como un destino turístico atractivo.”

“Planteamos, entonces, que es imprescindible unificar el sector turístico y los diferentes criterios, con la finalidad de elaborar un nuevo concepto, perdurable y actualizado, basado en la sostenibilidad, el cual orientará los planes, procesos, estrategias y objetivos de su desarrollo, para adquirir a través del tiempo mayor importancia e incidencia en términos ambientales, sociales y económicos, de manera local, regional y nacional.”

“Misión. Basados en la misión y objetivos generales como guía, de este Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, Inc. (CONDESPI) y de los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal (CONDESPI-MUN), respectivamente, hemos decidido y proponemos iniciar y llevar a la consideración de todos los sectores de la vida nacional dominicana, especialmente al sector turismo y conexos, un proyecto denominado Proyecto para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano.”

“El proyecto pretende integrar y vincular el sector turístico comprometido con la sostenibilidad de este, incluyendo las comunidades y las autoridades públicas locales, regionales y nacionales; para actuar como fuente genuina de información y experiencias para la investigación, estudio, consulta y apoyo, así como ente para unificación de criterios y concertación. Con esto, se crea el andamiaje necesario para convertir a la República Dominicana en el destino turístico de mayor atractivo y diversidad de ofertas, basado en un plan maestro y modelo de desarrollo de TURISMO SOSTENIBLE.”

“Objetivo General. Convencer a la sociedad dominicana sobre nuestra realidad de ser un país netamente turístico, y más aún, reconocer que el modelo turístico asumido hasta la fecha, se ha convertido en la más importante actividad económica nacional, no obstante este turismo padecer de ciertas distorsiones e incapacidades para convertirse en sostenible y mantener su crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y en armonía con el Medioambiente.”

“Hoy se hace necesario cambiar nuestro modelo de desarrollo turístico, adaptándolo con visión de futuro a los lineamientos y exigencias de mercado que traen los nuevos tiempos, fomentando inversiones en esta actividad con bases sostenibles y una más amplia y diversificada oferta, hasta alcanzar la vanguardia local, regional y global.”

“Objetivos Específicos: Creación y formación de una organización no gubernamental capaz de integrar, organizar y representar todo el sector turístico nacional, comprometido con la sostenibilidad, para incidir en las políticas de desarrollo nacional.”

”Establecer como guía y hacer cumplir, los principios del DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE.”

”Establecer un código ético para el DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE nacional, aplicable a los miembros de la organización antes indicada.”

”Emitir normativas específicas para todas y cada una de las actividades turísticas.”

”Elaborar y diseñar el plan maestro y las estrategias para el DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE.”

”Identificación de los atractivos turísticos locales, regionales y nacionales.”

”Desarrollar un programa para el establecimiento de los íconos o símbolos y/o marcas de identidad, locales, regionales y nacionales.”

”Desarrollar un programa de orientación, concienciación y educación de las comunidades en su relación con el turista y con la actividad misma, bajo el criterio de la sostenibilidad.”

”Desarrollar un programa de capacitación y preparación de ciudadanos como guías turísticos responsables.”

”Desarrollar un programa de rescate y fomento de las actividades culturales, artesanales y productivas tradicionales, así como la creación de nuevas.”

”Creación de zonas ecoturísticas, con su marco regulatorio, incentivos y garantías de desarrollo sostenible, centrado pero no limitado en la actividad de turismo ecológico, responsable, rural, de aventura y demás, dentro de las zonas declaradas. Dicho proyecto ha de ser diseñado para convertirse y ser aprovechado como plan piloto en varios de sus aspectos, pretendiendo extender su alcance más allá de las zonas ecoturísticas en un futuro cercano.”

”Crear y establecer un sistema de garantías y controles al cumplimiento de los principios y normativas de la sostenibilidad.”

”Promover, incentivar y asesorar la instalación y funcionamiento de todo tipo de actividad turística sostenible y conexas.”

”Obtener oportunidades de financiamiento para el sector y sus afines.”

”Elaborar un plan de promoción y mercadeo integral e individual que proyecte localidades, regiones, así como el país.”

”Coordinar e integrar estas acciones a los demás objetivos o proyectos específicos en lo relativo a lo social y ambiental.”

”Establecimiento de las primeras Zonas o Distritos Ecoturísticos Municipales”

VISTA: La Ley No. 122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.

Los suscriptores de este documento: NOMBRES Y DATOS PERSONALES OMITIDOS; todos ellos en su calidad de asociados, fundador y cofundadores, han decidido formar la Organización Dominicana de Turismo Sostenible (ODTS), y acuerdan establecer sus estatutos como se indica a continuación:

Título I - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y DEFINICIONES BASICAS

Capítulo I - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1.- Ser una Institución Dominicana de carácter autónomo, plenamente decidida a actuar en toda la esfera nacional e internacional con la única finalidad de promover y lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE de la actividad turística dominicana y de los sectores medioambientales, sociales y económicos involucrados en ella, agrupándolos e integrándolos a esta; acrecentando la DOMINICANIDAD; y la PROMOCIÓN de nuestro país, en el marco de un modelo democrático, moral, ético, justo, legitimo y legal, de respeto mutuo y solidaridad global.

Artículo 2.- Ser compromisarios de la visión, misión y objeto del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, así como asumir como nuestro, el Proyecto para el Desarrollo del Turismo Sostenible dominicano proyectado por el CONDESPI, especialmente en lo que respecta al primer objetivo especifico indicado en dicho proyecto, citamos “Creación y formación de una organización no gubernamental capaz de integrar, organizar y representar todo el sector turístico nacional, comprometido con la sostenibilidad, para incidir en las políticas de desarrollo nacional”, aceptando así la responsabilidad de convertirnos en esta citada entidad.

Artículo 3.- Respetar la organización, las políticas, las normativas, los reglamentos y lineamientos, establecidos en común acuerdo por la mayoría de todos los sectores organizados y miembros, a través del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, como promotor y fundador de esta Asociación y de “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”.

Artículo 4.- Colaborar e integrarse de manera mancomunada junto a las demás organizaciones participantes directa o indirectamente en el proyecto “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, bajo la coordinación y dirección del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana.

Artículo 5.- Asumir bajo mandato explícito y hasta decisión en contrario, la representación del Sector del Turismo Sostenible Dominicano organizado en y por el Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”.

Artículo 6.- Los principios, la misión y objeto, así como los objetivos específicos de esta Asociación, presentes y futuros, se mantendrán durante su existencia íntegramente interrelacionados, condicionados y enmarcados, como aquellos sectoriales, observando su incidencia en los demás sectores involucrados en el desarrollo sostenible suyos, para juntos lograr la misión y objeto del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, de manera coherente.

Capítulo II - DEFINICIONES BASICAS

Artículo 7.- Definiciones Básicas, Abreviaturas y Siglas. A los efectos de este documento, se entenderá por:

CONDESPI: Siglas o abreviatura que identifican al Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana y sus filiales municipales, en conjunto.

CONDESPI-DO o CONDESPI-DOM: Siglas para identificar y diferenciar al Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana de otras instituciones extranjeras similares con nombre o siglas similares, donde las últimas dos (2) o tres (3) letras “DO” o “DOM” representan las siglas ISO asignadas a la República Dominicana.

CONDESPI-MUN: Con estas siglas serán identificadas las filiales municipales o Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal, o se identificará uno en específico, cuando las últimas tres (3) letras sean sustituidas por las siglas ISO asignadas al municipio en cuestión o por las siglas asignadas por el CONDESPI, (ejemplo: CONDESPI-STI o Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipal de Santiago).
Organisation Internationale de Normalisation / International Organization for Standardization o ISO: Estas son las denominaciones en idioma francés e inglés, respectivamente, y las siglas de la Organización Internacional para la Estandarización.

Título II - NATURALEZA, DENOMINACION, DOMICILIO SOCIAL Y DURACION; MISION Y OBJETO; ASOCIADOS

Capitulo I - NATURALEZA, DENOMINACION, DOMICILIO SOCIAL Y DURACION

Artículo 8.- Entre aquéllos que se adhieren y suscriben el presente acto y los que se pudieren adherir a los mismos en el futuro, conforme a las disposiciones de la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, se forma una Asociación denominada Organización Dominicana de Turismo Sostenible, con sus siglas (ODTS).

El sello de la Asociación a ser usado, llevará las leyendas “Organización Dominicana de Turismo Sostenible”, “República Dominicana”, “ODTS”, el año de su creación “1995” y el logo o emblema de la Asociación.

Artículo 9.- El domicilio social y/o legal se establece en el edificio número ciento veintinueve (129), de la calle Independencia, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, República Dominicana, domicilio social este también de los consultores y/o representantes legales de la Asociación.

El domicilio social podrá ser transferido por simple decisión de la Junta Directiva cuando los consultores y/o representantes legales de la Asociación dejen de prestar sus servicios a esta, o ellos cambien de domicilio social.

En el primero de los casos deberá ser tomado el domicilio social de los nuevos consultores y/o representantes legales de la Asociación, decisión la cual deberá recibir ratificación de la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria y estará condicionada en cuanto a la aceptación o no de la contratación de los nuevos consultores y/o representantes legales de la Asociación, quienes deberán poseer su domicilio social y oficina principal en la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago.

En el segundo caso se adoptará el nuevo domicilio social, siempre y cuando este se mantenga dentro de los límites del municipio de Santiago. En caso contrario, se procederá a la contratación de nuevos consultores y/o representantes legales de la Asociación.

La Junta Directiva puede crear, trasladar y/o suprimir filiales, sucursales, agencias u oficinas en todo el territorio de la República Dominicana, así como en el extranjero, con arreglo a su/s Reglamento/s Interno/s, y disposiciones, sin ninguna restricción, aunque deberá recibir ratificación de la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria.

No obstante la Asociación poseer un domicilio social, se requerirá además de la instalación de una Sede Central Nacional desde donde se dirigirán todas las operaciones y labores de la misma. La instalación de la Sede Central Nacional estará condicionada a: 1) ser ubicada dentro de los límites del municipio de Santiago, 2) que la edificación o local no pertenezca a la autoridad pública gubernamental central o local, ni a entidad alguna, 3) que tampoco sea una residencia particular o local comercial activo o en uso por terceros.

Tanto el domicilio social como la Sede Central Nacional se establecerán dentro de los límites del municipio de Santiago, Provincia Santiago, República Dominicana, en razón de los orígenes de la Asociación. Esta disposición, así como la forma de modificarla, podrá ser variada por la Asamblea Plenaria Extraordinaria cuando ocurra una votación favorable de una mayoría absoluta del cincuenta por ciento (50%) más uno. En caso de disolución de la Asociación y una posterior activación de la misma usando la misma denominación, deberá prevalecer la disposición.

Artículo 10.- La duración de la Asociación es por tiempo indefinido. Solo podrá disolverse por disposición de la ley o por resolución de la Asamblea Plenaria Extraordinaria.

Capítulo II - MISION Y OBJETO

Artículo 11.- Esta Asociación tiene por misión y objeto de manera principal, en la República Dominicana y en todos los países donde se estableciese en el futuro, actuar como Asociación de beneficio público o de servicio a terceras personas, como Asociación de beneficio mutuo y como órgano interasociativo de las asociaciones sin fines de lucro:

a) Asumir como nuestra la Misión y Objeto del CONDESPI, entidad propulsora y fundadora de esta Asociación.

b) Actuar de plataforma, bajo el concepto de Desarrollo Sostenible integral propuesto por el CONDESPI y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, así como de consejero y de sustento de toda actividad o iniciativa sectorial, a favor del Desarrollo Sostenible del Turismo Dominicano enmarcado en el proyecto de nación dominicana ideal, logrando así la base para la competitividad y promoción de manera nacional e internacional en lo ambiental, lo social y lo económico.

c) Servir como ente unificador del Sector Turístico Dominicano, comprometido con su Desarrollo Sostenible, agrupando e integrando a todo el sector nacional; incentivando la participación y los procesos consultivos para analizar situaciones, catalizar y ofertar opiniones y posiciones consensuadas; sirviendo de apoyo o referencia de la toma de decisiones locales, regionales y nacionales, basados en criterios de sostenibilidad y su necesaria incidencia en el desarrollo.

d) Activar iniciativas y movimientos, asesorar, formular, gestionar, ejecutar y supervisar proyectos y programas integrales, que promuevan la sostenibilidad del sector, fortaleciendo los demás sectores sociales, ambientales y económicos interrelacionados, a través de los beneficios a recibir, mediante la promoción de sus actividades, lo que resultará en reducción de la pobreza y por ende en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

e) Crear y formar parte de agrupaciones, entidades, organismos y asociaciones para integrar los diversos sectores de la sociedad, a fin de que participen, se comprometan y asuman responsabilidad en la construcción de un mejor sector, asumiendo su responsabilidad de crear una mejor sociedad, a través de la discusión de la situación o problemática y acontecer local, regional, nacional y global.

f) Contribuir a la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, así como interpretarlo y promocionarlo a los visitantes.

g) Involucrar a la sociedad y las comunidades, en el diseño, planificación y ejecución de los planes maestros y estratégicos, para el desarrollo y explotación de la actividad turística sostenible, a favor del bienestar social.

h) Difundir los avances tecnológicos y del conocimiento aplicables al sector, para crear conciencia y fomentar lo relativo al Desarrollo del Turismo Sostenible.

i) Convertir el concepto de Desarrollo Sostenible en el sector turístico, en la formulación y ejecución de objetivos, proyectos, programas y políticas prácticas.

j) Generar de manera individual y colectiva los cambios graduales, progresivos e irreversibles hacia la sostenibilidad del sector, para obtener una óptima calidad de vida y bienestar social de los involucrados, directa e indirectamente al turismo sostenible y de toda la sociedad, por ende del país, reconociendo, corrigiendo y evitando que se cometan nuevamente los errores del pasado.

k) Propugnar el establecimiento de sistemas administrativos eficientes, transparentes, honrados, flexibles y autocorrectivos para la normalización, regulación y desenvolvimiento del la actividad turística sostenible.

l) Establecer guías y hacer cumplir, los principios, códigos de disciplina/s, éticos y morales, y normativas para regir el desarrollo sostenible del turismo en todas sus modalidades y actividades conexas.

m) Asumir como nuestro el plan maestro y las estrategias elaborado y diseñadas por el CONDESPI, y continuar su estudio, ponderación, evaluación, discusión y aprobación, y futura implementación, para el desarrollo del turismo sostenible.

n) Identificación de los atractivos turísticos locales, regionales y nacionales.

o) Desarrollar un programa para el establecimiento de los íconos o símbolos y/o marcas de identidad, locales, regionales y nacionales.

p) Desarrollar un programa de orientación, concienciación y educación de las comunidades en su relación con el turista y con la actividad misma, bajo el criterio de la sostenibilidad.

q) Desarrollar programas de capacitación y preparación de ciudadanos como guías turísticos responsables.

r) Desarrollar programas de rescate y fomento de las actividades culturales, artesanales y productivas tradicionales, así como la creación de nuevas.

s) Asumir como nuestro, continuar su estudio, ponderación, evaluación, discusión y aprobación, y continuar la implementación del plan elaborado y diseñado por el CONDESPI, para la creación de futuras zonas ecoturísticas, con su marco regulatorio, incentivos y garantías de desarrollo sostenible, centrado pero no limitado en la actividad de turismo ecológico, responsable, rural, de aventura y demás, dentro de las zonas declaradas. Dicho proyecto ha de ser diseñado para convertirse y ser aprovechado como plan piloto en varios de sus aspectos, pretendiendo extender su alcance más allá de las zonas ecoturísticas en un futuro cercano.

t) Crear y establecer un sistema de garantías y controles al cumplimiento de los principios, códigos, normativas y buenas prácticas de la sostenibilidad.”

u) Promover, incentivar, respaldar, asesorar y apoyar la instalación y funcionamiento de todo tipo de actividad turística sostenible y conexa.

v) Obtener oportunidades de financiamiento para el sector y sus afines. w) Elaborar y promover un plan de promoción y mercadeo integral e individual que proyecte localidades, regiones, así como el país.

x) Coordinar e integrar estas acciones y objetivos a los demás objetivos o proyectos específicos en lo relativo a lo social y ambiental de Asociación, al igual que a los del CONDESPI y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”.

y) Asumir como nuestro, continuar su estudio, ponderación, evaluación, discusión y aprobación, y continuar la implementación del plan elaborado y diseñado por el CONDESPI, para el establecimiento de las primeras Zonas o Distritos Ecoturísticos Municipales.

z) Organizar, registrar, clasificar y crear un directorio con alcance nacional e internacional de todas las entidades involucradas en el turismo y especialmente de aquellas como parte y compromisorias con el desarrollo sostenible, de acuerdo al tipo de actividad que realice o en que desempeñe.

aa) Representar al CONDESPI en lo relativo en lo relativo al sector turístico, cuando este así lo requiera.

ab Representar al sector del turismo ante el CONDESPI.

ac) Establecer mecanismos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales. ad) Acrecentar y promover la esencia de la Dominicanidad, bajo el manto de sostenibilidad y ante un futuro de globalización.

ae) Invertir capitales de manera permanente o temporal, ya sea acciones, depósitos o en base a cualquier otro título, en proyectos, cooperativas, organización, empresas u otro tipo de organización, para la explotación y obtención de beneficios a través del turismo sostenible, o con fines de cooperación financiera hacia la actividad o el sector.

af) Adquirir bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para su misión u objeto.

ag) Realizar los actos, convenios, contratos y cualquier otra operación de lícito comercio, que fueren necesarios para cubrir la misión u objetivos de la Asociación.

ah) Hacer lo necesario dentro del marco de un modelo democrático, de manera moral, ética, justa, legítima y legal, para la obtención de los objetivos de un Desarrollo Sostenible del Turismo Dominicano, acrecentar la Dominicanidad y la Promoción de nuestro país.

Capítulo III - ASOCIADOS, COMPOSICION Y CATEGORIAS

Sección 1 - Generalidades

Artículo 12.- Se denomina como asociado a toda persona física o moral interesada en participar y promover la misión y objeto de la Asociación, cuya solicitud para formar parte de la Asociación ha sido debidamente aprobada por la Junta Directiva.

La Asociación identifica como tipos de asociados a los Fundadores, Cofundadores, Regulares, Institucionales, Honorarios, Adjuntos, Afiliados, así como Regentes.

a) Son asociados Fundadores y Cofundadores, las personas físicas designadas en los presentes estatutos y subscriptores de los mismos.

b) Son asociados Regulares e Institucionales todas personas físicas o morales respectivamente.

c) Son asociados Honorarios las personas físicas o morales que hayan pertenecido por más de veinticinco (25) años a la Asociación y cumplido los cuarenta y cinco (45) años de edad y aquellas reconocidas por méritos obtenidos a lo largo de su existencia dentro y fuera de la Asociación, así sean reconocidas y designadas por la Asamblea Plenaria Ordinaria.

d) Son asociados Adjuntos, aquellas personas físicas o morales que hayan suscrito en algún momento y/o mantengan vigente cualquier acuerdo con esta Asociación o cualquier organización relacionada a esta, para disfrutar de servicios o beneficios suministrados por las mismas.

e) Son asociados Afiliados, aquellas personas físicas o morales que por motivo de sus labores hayan suscrito en algún momento y/o mantengan vigente cualquier acuerdo de colaboración con esta Asociación o cualquier organización relacionada a esta, para desarrollar actividades comunes y orientadas al fin y objeto de esta Asociación.

f) Son asociados Regentes aquellas tres (3) personas físicas que se convertirán en tales luego del fallecimiento, incapacidad física o mental, renuncia o exclusión de la totalidad de los asociados, Fundador y Cofundadores, y quienes serán elegidos por votación favorable de las tres cuartas (¾) partes de la Asamblea Plenaria Extraordinaria, y sean convocadas a tales fines.

Artículo 13.- Los asociados estarán condicionados en cuanto a:

a) Especiales serán aquellas personas físicas o morales que posean una condición estipulada como especial tales como:

1. Persona física:

- Estudiante escolar y Universitario mayor a dieciocho (18) y menor a los veinticinco (25) años de edad.
- Envejecíente, con edad mayor a los sesenta (60) años cumplidos.
- Discapacitada física y/o mentalmente.

2. Persona moral:

- Organizaciones no gubernamentales, de cooperación y de servicios públicos, sin fines de lucro.
- Organizaciones Religiosas.
- Organizaciones gubernamentales centralizadas y Autónomas, de cooperación y de servicios públicos.
- Organizaciones gubernamentales centralizadas y Autónomas, ya sea con fines comerciales o sin fines comerciales.

b) Son asociados Mayores todas las personas físicas o representantes institucionales que posean la condición de mayoría de edad establecida en las leyes de la República Dominicana.

c) Son asociados Menores todas las personas físicas que no posean la condición de mayoría de edad establecida en las leyes de la República Dominicana y las cuales sean hija/o o estén bajo tutela de un asociado.

Artículo 14.- Los asociados estarán clasificados dentro de tres (3) categorías:

a) Local, es aquella persona física o moral de nacionalidad dominicana.

b) Internacional, es aquella persona física o moral asociada, con su domicilio social en el extranjero y que no posea residencia o filiales o representaciones en la República Dominicana.

c) Internacional Residente, es aquella persona física o moral asociada, con su domicilio social en el extranjero y que posee residencia o filiales o representaciones en la República Dominicana.

Artículo 15.- Igualmente, todo asociado estará clasificado y registrado de acuerdo a la/s modalidad/es de turismo sostenible o no, y/o subsector a que pertenezca y/o tipo de actividad que realice o desempeñe en el sector turístico y afín, (Ej. Ecoturismo, Turismo Rural, de Aventura, Alojamiento, Comida y Bebida, etc.).

La directiva establecerá el/los modelo/s, normativa/s, regulación/es y/o reglamento interno/s para el establecimiento de la clasificación, así como las Asociaciones Internas para agrupar los asociados o miembros afines por cada clasificación.

Artículo 16.- Sin la autorización de la Junta Directiva ningún asociado podrá realizar actos, tomar iniciativas o hacer declaraciones involucrando a la Asociación.

Sección 2 - Derechos de los Asociados

Artículo 17.- Los asociados Fundador y Cofundadores, independientemente de otros deberes y derechos que pudieren resultar de las leyes, de estos Estatutos y de/l los Reglamento/s Interno/s, tendrán los derechos siguientes:

a) Integrar las Asambleas Plenarias y participar en ellas con derecho de voz y voto.

b) Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva y de los Comités o designaciones que pudieren crear las Asambleas y las Junta Directiva.

c) Supeditar, vigilar, corregir y/o anular las decisiones de la Junta Directiva, cuando estas no sean consideradas por el/los Fundador/es o el/los Cofundador/es, de acuerdo a la misión y objeto o a beneficio de la Asociación, o el procedimiento o método de aplicación de la decisión tomada pueda perjudicar a esta.

d) De manera privilegiada y mientras vida tengan, el/los fundador/es, independientemente de si ha/n sido designado/s miembro/s de las Junta Directiva, y/o de uno o varios Comités creados por estas mismas, y/o sea director o ejecutivo, ocuparán la posición de fundador en la Junta Directiva con un voto adicional en caso de ocupar otra posición con derecho a voto dentro de la misma.

e) A causa de fallecimiento, incapacidad física o mental que impida sus funciones, renuncia o exclusión del Fundador y si existiesen Cofundadores, el de mayor edad de estos últimos adquirirá la condición más no la denominación de fundador y así sucesivamente, hasta la muerte, incapacidad o retiro de todos los cofundadores.

Artículo 18.- Los asociados Regulares:

a) Tendrán derecho a participar en las Asambleas, con derecho a voz y a voto.

b) Podrán ser elegidos como miembros de la Junta Directiva y de los Comités o designaciones que pudieren crear las Asambleas y las Junta Directivas.

Artículo 19.- Los asociados Institucionales:

a) Tendrán derecho a participar en las Asambleas, con derecho a voz y a voto.

b) Sus representantes podrán ser elegidos como miembros de las Comisiones o para designaciones que pudiere crear las Asambleas y la Junta Directiva.

Artículo 20.- Los asociados Honorarios, podrán participar en las reuniones de la Asamblea General, con derecho a voz y sin derecho a voto, independientemente de los derechos y prerrogativas que los organismos sociales pudieren conferir a las personas honradas con esta distinción.

En caso de asociados Fundadores, Cofundadores, Regulares, Institucionales, Adjuntos y Afiliados, condicionados como Mayores, Menores y Especiales, que hayan sido designados Honorarios, mantendrán sus derechos originales. Los Menores que hayan recibido designación Honoraria, tan pronto cumplan la mayoría de edad obtendrán los derechos del tipo de asociado al cual correspondan.

Artículo 21.- Los asociados Adjuntos, podrán participar en las reuniones de Adjuntos que organizare la Asociación, con derecho a voz y voto, independientemente de los derechos y prerrogativas que los organismos administrativos pudieren conferir.

Artículo 22.- Los asociados Afiliados, podrán participar en las reuniones de Afiliados que organizare la Asociación, con derecho a voz y voto, independientemente de los derechos y prerrogativas que los organismos sociales pudieren conferir.

Artículo 23.- Los asociados Regentes tienen a su cargo:

a) Integrar las Asambleas y participar en ellas con derecho de voz y voto.

b) Supeditar, vigilar, corregir y/o anular, las decisiones de la Junta Directiva, cuando estas no sean consideradas por los Regentes, de acuerdo a la misión y el objeto o a beneficio de la Asociación, o cuando el procedimiento o método de aplicación de la decisión tomada pueda perjudicar a esta.

c) A causa de fallecimiento, incapacidad física o mental que impida sus funciones, renuncia o exclusión de un asociado Regente, se convocará una Asamblea Plenaria Extraordinaria o una Asamblea Comunitaria Extraordinaria, a los fines de elegir el/los asociados por votación favorable de las tres cuartas (¾) partes, para cubrir la vacante.

Artículo 24.- Todos los asociados tendrán derecho a participar en todos los actos, reuniones, convenciones, congresos, programas culturales, cursos, estudios y otras actividades que celebre la Asociación o que ella patrocine, sin distinción de sexo o edad, salvo cuando la concurrencia esté condicionada o limitada por razones justificadas.

Artículo 25.- Los asociados condicionados como Especiales:

a) Tendrán derecho a participar en las Asambleas, con derecho a voz y a voto, salvo el caso de los discapacitados mentalmente.

b) Podrán ser elegidos miembros de las Juntas Directivas y de los Comités o designaciones que pudiere crear las Asambleas y las Juntas Directivas, salvo el caso de los discapacitados mentalmente.

c) En el caso de Personas morales, sus representantes podrán ser elegidos miembros de los Comisiones o para ocupar designaciones que pudieren crear las Asambleas y la Junta Directiva.

Artículo 26.- Los asociados condicionados como Menores, tendrán derecho a participar en todos los actos, reuniones, convenciones, congresos, programas culturales, cursos, estudios y otras actividades que celebre la Asociación o que ella patrocine, aptos para menores de edad o a beneficio exclusivo de los mismos.

Artículo 27.- Los asociados clasificados como Internacionales, mantendrán todos sus derechos exceptuando ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

Artículo 28.- Los asociados clasificados como Internacionales Residentes, mantendrán todos sus derechos condicionando ser elegidos miembros de la Junta Directiva, solo si han cumplido los tres (3) años como asociados en el caso de los del tipo Regular.

En el caso de asociados del tipo Institucional mantendrán todos sus derechos, condicionando que los delegados de sus filiales o representaciones en la República Dominicana, puedan ser elegidos miembros de los Comités o designaciones que pudiere crear la Asamblea Plenaria y la Junta Directiva, solo si han cumplido los tres (3) años como asociados.

Sección 3 - Deberes de los Asociados

Artículo 29.- Son deberes de los asociados:

a) Pagar sus contribuciones y/o cuotas de acuerdo a la tarifa fijada por la Junta Directiva.

b) Asistir a las reuniones de las Asambleas.

c) Tomar parte en las votaciones de las Asambleas. Este derecho podrá ser ejercido por el asociado siempre y cuando esté al día en su cuota.

d) Observar estrictamente y cumplir fielmente cuanto se dispone en estos estatutos y el/los reglamento/s interno/s, así como acatar y cumplir los acuerdos, decretos, resoluciones, ordenanzas válidamente emitidas y adoptadas por los organismos de la Asociación y cumplir con los encargos que en interés de la Asociación les soliciten sus organismos y funcionarios.

e) Dedicar sus mayores esfuerzos a la realización de los fines y objetivos de la Asociación.

Sección 4 - Admisión y Pérdida de la condición de Asociado

Artículo 30.- La admisión de todo asociado deberá ser formulada por escrito ante la Junta Directiva, la cual deberá decidir respecto a cada una de ellas en sus reuniones ordinarias, excepto el caso de miembros Honorarios, quienes deberán ser designados por las Asambleas Ordinarias. La decisión de la Junta Directiva no tiene que ser motivada.

Artículo 31.- Toda admisión a esta Asociación tendrá como requisito principal ser asociado del CONDESPI. Toda solicitud de admisión en caso de que el interesado no sea miembro del CONDESPI podrá realizarse simultáneamente en ambas Instituciones. La aceptación como asociado del CONDESPI no obliga a la admisión del interesado solicitante por parte de esta Asociación.

Artículo 32.- La pérdida de la condición de asociado/a se produce por:

a) Dimisión, cuando ésta ha sido dirigida por carta certificada con acuse de recibo a la Junta Directiva.

La dimisión tendrá efecto cuando el miembro se haya descargado de todos sus compromisos y obligaciones respecto a la Asociación, salvo decisión contraria de la Junta Directiva.

b) Retiro de oficio y exclusión, cuando los asociados sean separados por falta de pago de cuotas; que hayan sido condenados por faltas penales; hayan faltado a la moral, a las buenas costumbres y a la ética profesional; o por cualquier otra causa determinada por la Junta Directiva.

Las exclusiones son pronunciadas por la Junta Directiva.

En estos casos, el interesado previamente será invitado, por carta certificada con acuse de recibo, a presentarse ante dicha Junta o Comisión, para suministrar sus explicaciones o satisfacer sus compromisos.

El interesado podrá recurrir ante las Asambleas Plenarias Ordinarias. El recurso suspende provisionalmente el efecto de la decisión de exclusión.

La dimisión o la exclusión de uno o más asociados no pone fin a la Asociación, la cual continúa con todos los demás asociados.

Las cuotas vencidas son debidas en todo estado de causa y no son susceptibles de reembolso.

c) Fallecimiento de la persona física o por disolución de persona moral, sean cuales fueren las causas.

En caso de fallecimiento, discapacidad física o mental que impida sus funciones, renuncia o exclusión de todos los asociados Fundador y Cofundadores se habilitará automáticamente el tipo de asociado Regente, para lo cual se convocarán las Asambleas Extraordinarias, donde los asociados seleccionarán, por votación favorable de las tres cuartas (¾) partes, a tres (3) asociados que reúnan las condiciones para convertirse en tales.

Estas Asambleas Extraordinarias deberán ser convocadas y realizadas antes de cualquier Asamblea Ordinaria próxima. En el caso de que el fallecimiento, renuncia o exclusión de todos los asociados Fundador y Cofundadores ocurriera dentro de los treinta días anteriores a la próxima Asamblea Plenaria Ordinaria, esta última se trasladará a una fecha posterior de treinta (30) días.

En caso de la readmisión o inclusión de un ex-asociado el cual haya dejado de serlo por dimisión, retiro de oficio y exclusión, este recobrará nuevamente sus plenos derechos y asumirá sus deberes.

Cuando se trate de la readmisión o inclusión de un Fundador o Cofundador, los derechos indicados en el Artículo 18, acápites c, d y e, estarían excluidos.

Título III - ORGANIZACION INTERNA, ADMINISTRACION Y DECISIONES COLECTIVAS

Capítulo I - ORGANIZACION INTERNA

Artículo 33.- Los Organismos administrativos de la Asociación son:

a) La Asamblea Plenaria
b) La Junta Directiva
c) La Junta Directiva Ampliada
d) La Junta Directiva y Consultiva Sectorial
e) La Coordinación Electoral
f) La Comisión de Asociación
g) La Comisión de Moral, Ética y Disciplinaria
h) La Dirección Ejecutiva

Artículo 34.- Los requisitos generales para ser miembro de los Organismos Administrativos son:

a) Ser dominicano de nacimiento u origen, o ser extranjero con residencia única en el país por más de cinco (5) años, salvo en el caso de los Representantes, Delegados y Coordinadores Municipales, Seccionales y subsectores, quienes podrán ser extranjeros con residencia en el país de por lo menos de dos (2) años.

b) Estar al día como asociado en el cumplimiento oportuno de los compromisos asumidos con la Asociación.

c) No haber sido afectado durante los últimos cinco (5) años anteriores al período electoral correspondiente por alguna sanción recomendada por la Comisión Moral, Ética y Disciplinaria e impuesta por la Junta Directiva. Para los efectos de esta disposición no serán conocidos ni tomados en consideración los conocimientos de casos que se interpongan o que fuesen sancionados ante la Comisión Moral, Ética y Disciplinaria dentro del período electoral correspondiente.

d) No estar desempeñando cargo de funcionario público de jerarquía superior, tales como Secretario de Estado, Director General o Ejecutivo, Administrador, Subsecretario de Estado, Subdirector, Jefe de Departamentos y/o cargo de la misma jerarquía; Senador, Diputado, y Síndico o Alcalde, Presidente y Regidor de Sala Capitular municipal.

e) Ser ente activo de la actividad turística sostenible por un periodo superior a los cuatro (4) años. Se entiende por ente o asociado activo, todo aquel el cual cumpla con el/los Reglamento/s Interno/s y/o poseer y cumplir plenamente con el modelo de certificación adoptado, para ser denominado y acreditado como tal.

La directiva establecerá el/los modelo/s, normativa/s, regulación/es y/o reglamento interno/s para el establecimiento del modelo de certificación y su implementación. Este modelo de certificación deberá ser ratificado por la asamblea ordinaria y hasta tanto sea ratificado podrá ser implementado.

Quedan excluidos de este requisito los siguientes casos:

1. Los cofundadores que al momento de la firma de este documento sean funcionarios públicos tales como los arriba indicados, en cuyo caso no podrán ocupar otra función dentro de los Organismos Administrativos de la Asociación que no sea la de Suplente y Delegado de la Junta Directiva.

2. Los representantes de las instituciones gubernamentales representadas en la Junta Directiva Ampliada.

3. Aquellos asociados propuestos a cargos directivos en las Asociaciones Internas, subsectores o clasificaciones, que clasifiquen en las mismas.

f) Ser personas de conducta intachable, apegadas a la moral, las buenas costumbres y a la ética profesional.
g) No haber sido condenados penalmente.

Capítulo II - ADMINISTRACION

Sección 1 - Organismos

Artículo 35.- La Asociación es dirigida por una Junta Directiva compuesta por no menos de cinco (5) ni más de nueve (9) miembros, la cual constará del Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Relacionista Público, un Representante del CONDESPI, un Director General, un primer, segundo y tercer Suplentes y Delegados, más los grupos de Fundadores o Cofundadores o Regentes, cual fuese el caso, de los Representantes, Delegados y Coordinadores Municipales y Seccionales y de los Coordinadores de los subsectores o de Asociaciones Internas, de los Consejeros y de los Asesores, y de un Comisario de Cuentas, quienes deben ser escogidos entre los asociados con derecho a ser elegidos. La Asamblea Plenaria Constitutiva deberá elegir la totalidad o parte de los primeros miembros de la Junta Directiva.

En caso de dimisión o exclusión de uno de los miembros designados como miembro de la Junta Directiva, esta deberá designar al substituto.

La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva designados por la Asamblea Plenaria Ordinaria es de cuatro (4) años. Los mandatos son renovables. La primera Junta Directiva cubre el período comprendido entre el momento de la incorporación de la Asociación y el 31 de marzo del año 2012.

En caso de vacante, sea cual fuere la causa, la Junta Directiva designará provisionalmente el reemplazo de su miembro y se deberá proceder a su ratificación en la Asamblea Plenaria Ordinaria más próxima. Los poderes de los miembros elegidos de esta forma llegarán a su fin en la época en que debía expirar normalmente el mandato de los miembros reemplazados.

Las decisiones tomadas en presencia del miembro cuya nominación no haya sido ratificada serán válidas, al igual que lo son en su ausencia.

a) La Junta Directiva se reúne una vez al mes o cuantas veces lo juzgue necesario el Presidente o tres de sus miembros, previa solicitud por escrito al mismo Presidente.

Para la validez de sus deliberaciones, es necesaria la presencia efectiva de la mitad de los miembros en ejercicio si el número de ellos es par, o de la mitad más uno, en caso de que el número de ellos sea impar. Las decisiones son tomadas por la mayoría de votos, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votantes.

Todo miembro, ausente o impedido, puede otorgar mandato por escrito a uno de los demás directivos para que le represente. Sin embargo, un directivo no puede disponer de más de dos votos, incluyendo el suyo.

Todo miembro que deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas, sin excusa justificada y aceptada, podrá ser considerado como dimisionario. Nadie puede tomar parte en las deliberaciones de la Junta Directiva si no tiene la plena capacidad jurídica.

Las deliberaciones de la Junta Directiva son comprobadas por actas inscritas en un registro especial, firmadas por quien presida esa sesión y por el Secretario, o por todos los miembros presentes.

Las copias o extractos de estas actas son certificadas conforme por el Secretario, con la aprobación o el visto bueno del Presidente.

b) La Junta Directiva tiene los poderes más extensos para actuar en nombre de la Asociación, decidir y realizar todas las operaciones relativas a su objeto, respetando las resoluciones votadas por las Asambleas Plenarias.

Decide particularmente, sin carácter limitativo, sobre los préstamos, con o sin constitución de hipotecas y de prendas; adquisiciones o enajenaciones a realizar; alquileres y negocios; determina la colocación de las sumas disponibles y el empleo de los fondos de reserva; cada año cerrará las cuentas del ejercicio transcurrido y las someterá a la Asamblea Plenaria Ordinaria junto con su informe sobre los asuntos sociales; nombra comisiones, y hace abrir cuentas corrientes o de depósito en nombre de la Asociación en instituciones bancarias; efectúa retiros de fondos con su firma; así también firma todos los cheques o giros, con las limitaciones y forma que pudiere establecer la Junta Directiva, conoce de la admisión de nuevos socios y perdida de la condición de asociados.

Artículo 36.- Los Fundadores o Cofundadores o Regentes de la Junta Directiva, cual sea el caso, tiene a su cargo: supeditar, vigilar, corregir y/o anular, las decisiones de las Junta Directiva, de la Junta Directiva Ampliada y la Junta Directiva Consultiva Sectorial, cuando estas no sean consideradas por el/los Fundador/es o el/los Cofundador/es o Regente/s, de acuerdo a la misión y el objeto o a beneficio de la Asociación, o el procedimiento o método de aplicación de la decisión tomada pueda perjudicar a esta.

Artículo 37.- El Presidente de la Junta Directiva, representa por sí solo a la Asociación respecto a los terceros. Toma, si fuere necesario, todas las decisiones que no hayan sido reservadas a la Junta Directiva o a las Asambleas Plenarias.

Tiene todos los poderes necesarios para la buena gestión de los asuntos sociales y puede, principalmente:

a) Recibir las sumas debidas a la Asociación y dar recibo de bueno y válido, con excepción de las cuotas ordinarias y extraordinarias, cuya recaudación corresponde al Tesorero;

b) Representar en justicia a la Asociación, como demandante o demandada;

c) Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Asambleas;

d) Autorizar con su firma la correspondencia de la Asociación;

e) Juramentar los miembros de la nueva Directiva;

El Presidente puede delegar los poderes bajo su responsabilidad, a favor de uno o varios miembros de la Junta Directiva que él escoja.

En caso de impedimento, él es reemplazado de pleno derecho por el Vicepresidente, según fuere de lugar, quien dispondrá de los mismos poderes, los cuales usará en las mismas condiciones.

En caso de dimisión, el Presidente deberá presentarla a la Junta Directiva, la cual proveerá sobre su reemplazo.

Para optar por ser Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva se requiere:

a) Haber sido asociado por un período mínimo de cinco (5) años.

b) Ser empresario dedicado al turismo sostenible, por más de tres (3) años.

c) Haber sido miembro de la Junta Directiva por un período completo luego de cumplir con el requisito indicado en el acápite a anterior.

d) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva, como paso previo a poder optar por la posición.

e) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra, salvo el caso en que esta función esté siendo ocupada por el Director General y fundador.

f) No haber sido activista, militante o dirigente político, como tampoco religioso, en los últimos cuatro (4) años.

g) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 38.- El Secretario de la Junta Directiva también ejerce las funciones de Secretario de la Asamblea Plenaria. Sus funciones son:

a) Llevar el registro de los asociados de la Asociación, incluyendo sus nombres y apellidos, profesiones, domicilios y demás datos exigidos para ser admitidos como tales;

b) Llevar los libros registros de las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea Plenaria;

c) Expedir y certificar las copias de los documentos emanados de los organismos de la Asociación; d) Hacer balance general mediante inventario de los activos y pasivos de la Asociación para entregar a su sucesor.

e) Cumplir las demás funciones propias de su cargo, las que le fija la ley, los estatutos y el/los reglamento/s interno/s y las que son una consecuencia de las ya señaladas;

Para optar por ser Secretario de la Junta Directiva se requiere:

a) Haber sido asociado por un período mínimo de cinco (5) años.

b) Ser preferiblemente Doctor o Licenciado en Derecho o Leyes.

c) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva, como paso previo a poder optar por la posición.

d) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

e) No haber sido activista, militante o dirigente político, como tampoco religioso, en los últimos cuatro (4) años.

f) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 39.- El Tesorero de la Junta Directiva tiene a su cargo:

a) Ser el depositario de todos los bienes, propiedades, fondos, y documentos de valor y crédito de la Asociación.

b) Llevar una contabilidad ordenada y sistematizada en la cual deberán figurar todos los ingresos y egresos de la Asociación con las indicaciones pertinentes.

c) Llevar y conservar un libro inventario en el cual se asentarán la descripción y el valor de todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Asociación;

d) Cobrar periódicamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asociación;

e) Depositar en un banco de la sede de la Asociación designado por la Directiva, los fondos disponibles de la Asociación;
Para optar por ser Tesorero de la Junta Directiva se requiere:

a) Haber sido asociado por un período mínimo de cinco (5) años.

b) Ser preferiblemente un reconocido empresario del sector.

c) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva, como paso previo a poder optar por la posición.

d) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

e) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 40.- El Relacionista Público de la Junta Directiva tiene a su cargo:

a) Asesorar a la Junta Directiva en lo relativo a las relaciones públicas de la Asociación.

b) Preparar todo tipo de documento, declaración, anuncio y demás, ya sea verbal o escrito, considerado a los fines de sus funciones, para su posterior autorización por parte de la misma Junta Directiva y exponerlo al público.

c) Representar a la Asociación y/o a la Junta Directiva ante terceros y/o actividades donde se requiera la presencia de la Asociación.

d) Exponer las decisiones y opiniones consensuadas de la Junta Directiva, interna y/o externamente, sean estas de carácter interno o público respectivamente.

e) Servir de enlace entre la Junta Directiva y los demás organismos administrativos o Juntas Directivas que posean el mismo cargo o alguien asuma las funciones, de las otras entidades participantes en “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, con la finalidad de coordinar sus funciones y declaraciones al unísono.

f) Supervisar y ordenar bajo instrucción específica de la misma, las funciones de Relacionistas que puedan ejercer los Delegados, Representantes y Coordinadores Municipales y Seccionales.

g) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

Para optar por ser Relacionista de la Junta Directiva se requiere:

a) Formar parte de los asociados y/o ser contratado para estas funciones.

b) Ser asociado

c) Ser una persona de profesión periodista o afín.

d) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra, salvo el caso en que esta función asignada a otro miembro de la Junta Directiva.

e) No haber sido activista, militante o dirigente político, como tampoco religioso, en los últimos cuatro (4) años.

f) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 41.- El Representante del CONDESPI ante la Junta Directiva tiene a su cargo bajo instrucción específica de la misma:

a) Representar al CONDESPI ante la Junta Directiva.

b) Informar al CONDESPI sobre el acontecer de esta Asociación.

c) Servir de enlace entre esta Asociación y el CONDESPI.

d) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.
Para ser Representante del CONDESPI ante la Junta Directiva se requiere:

a) Estar designado por el CONDESPI.

Artículo 42.- El Comisario de Cuentas tiene a su cargo:

a) La fiscalización de las cuentas de la asociación.

b) Es designado por la asociación por un ejercicio social. Sus funciones expiran después de celebrada la Asamblea Plenaria Ordinaria que estatuye sobre las cuentas de ese período. El comisario nombrado por la Asamblea en reemplazo de otro sólo ejerce estas funciones hasta la expiración del mandato de su predecesor.

c) El comisario de cuenta es siempre reelegible. En caso de negativa, falta o impedimento, puede ser sustituido de sus funciones por la Asamblea Plenaria Ordinaria.

d) Es convocado por el presidente mediante comunicación escrita con acuse de recibo.

Artículo 43.- El Director General formará parte de la Junta Directiva con voz pero sin derecho a voto y es el funcionario de mayor rango en la Dirección Ejecutiva. Debe ser designado por la Junta Directiva bajo remuneración y tiene a su cargo:

a) Coordinar todos los aspectos relativos al buen funcionamiento de las Asambleas Plenarias, la Junta Directiva y de la Asociación en su generalidad.

b) Ejecutar las decisiones de la Junta Directiva, dirigir y supervisar todos las áreas y/o departamentos ejecutivos dependientes de este y perteneciente a la dirección ejecutiva.

c) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

Para optar por ser Director General de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser asociado.

b) Ser una persona conocedora de la misión y objetivos de la Asociación. c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra, salvo el caso en que esta función esté siendo ocupada por el presidente y fundador.

d) No haber sido activista, militante o dirigente político, como tampoco religioso, en los últimos cuatro (4) años.

e) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 44.- El Primer Suplente y Delegado de la Junta Directiva tiene a su cargo:

a) Reemplazar al Secretario de pleno derecho, según fuere de lugar, quien dispondrá de los mismos poderes, los cuales usará en las mismas condiciones, en caso de impedimento del mismo.

b) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

Para optar por ser Primer Suplente y Delegado de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser asociado.

b) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

c) No haber sido activista, militante o dirigente político, como tampoco religioso, en los últimos cuatro (4) años.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 45.- El Segundo Suplente y Delegado de la Junta Directiva tiene a su cargo:

a) Reemplazar al Tesorero de pleno derecho, según fuere de lugar, quien dispondrá de los mismos poderes, los cuales usará en las mismas condiciones, en caso de impedimento del mismo.

b) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

Para optar por ser Segundo Suplente y Delegado de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser asociado.

b) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

c) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 46.- El Tercer Suplente y Delegado de la Junta Directiva tiene a su cargo:

a) Reemplazar al Relacionista Público de pleno derecho o al primer y segundo suplente y delegado, según fuere de lugar, quien dispondrá de los mismos poderes, los cuales usará en las mismas condiciones, en caso de impedimento del/de los mismos.

b) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

Para optar por ser Tercer Suplente y Delegado de la Junta Directiva se requiere:

a) Ser asociado.

b) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

c) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 47.- Los Representantes, Delegados y Coordinadores Municipales tienen a su cargo:

a) Representar a la Asociación y Órganos administrativos en cada uno de los municipios nacionales. En caso de que en la Asociación no existan miembros de un municipio o el/los miembros del municipio no puedan ejercer estas funciones, estas serán asumidas por los Coordinadores Generales del los CONDESPI-MUN en cada municipio donde sea necesario.

b) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

c) Solo uno deberá representar al municipio en cuestión ante la Junta Directiva, tendrá voz pero no voto, aunque cuando se trate de las reuniones de la Junta Directiva Ampliada, el voto le será habilitada. A falta del Primero, este será sustituido de pleno derecho por el Segundo.

Para optar por ser Primer y Segundo Representante, Delegado y Coordinador Municipal se requiere:

a) Ser asociado.

b) Ser empresario del turismo sostenible.

c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 48.- Los Representantes, Delegados y Coordinadores Seccionales tienen a su cargo:

a) Representar a la Asociación y Órganos administrativos en cada uno de las secciones o núcleos de actividad turística sostenible de los municipios nacionales. En caso de que en la Asociación no existan miembros de una sección o núcleo del municipio o el/los miembros de la sección o núcleo del municipio no puedan ejercer estas funciones, estas serán asumidas por los Coordinadores Generales del los CONDESPI-MUN en cada municipio donde sea necesario.

b) Desempeñar las funciones específicas que le confíe la Junta Directiva.

c) Solo uno deberá representar al municipio en cuestión ante la Junta Directiva, tendrá voz pero no voto, aunque cuando se trate de las reuniones de la Junta Directiva Ampliada, el voto le será habilitada. A falta del Primero, este será sustituido de pleno derecho por el Segundo.

Para optar por ser Primer y Segundo Representante, Delegado y Coordinador Seccional se requiere:

a) Ser asociado.

b) Ser empresario del turismo sostenible.

c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 49.- Los Coordinadores de cada clasificación, subsector o Asociación Interna tienen a su cargo:
a) Coordinador Presidente, quien tendrá a su cargo, bajo autorización y dirección de la Junta Directiva Nacional, representar subsectores a que correspondan. Solicitará, coordinará y dirigirá las reuniones del subsector en cuestión y además podrá desempeñar las funciones específicas que le confíen la Junta Directiva, la Junta Directiva Ampliada y la Junta Directiva Consultiva y Sectorial.

b) El Coordinador Secretario tendrá a su cargo llevar los libros registros de convocatorias, asistencia y de las actas de las reuniones del subsector en cuestión y expedir las copias de los documentos antes mencionados y además podrá desempeñar las funciones específicas que le confíen la Junta Directiva, la Junta Directiva Ampliada y la Junta Directiva Consultiva y Sectorial.

c) El Coordinador Suplente, que reemplazará al Presidente o Secretario de pleno derecho, según fuere de lugar, y quien dispondrá de los mismos poderes, los cuales usará en iguales condiciones, en caso de impedimento de estas personas, y además podrá desempeñar las funciones específicas que le confíen la Junta Directiva, la Junta Directiva Ampliada y la Junta Directiva Consultiva y Sectorial.

d) Solo uno deberá representar al subsector en cuestión ante la Junta Directiva, tendrá voz pero no voto, aunque cuando se trate de las reuniones de la Junta Directiva Ampliada y de la Junta Directiva Consultiva Sectorial, el voto le será habilitado como asociación.

Para optar por ser Coordinador Sectorial, de Subsector o Asociación Interna se requiere:

a) Ser asociado.

b) Haber sido asociado por más de un (1) año.

c) No ocupar la posición de Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con las mencionadas.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 50.- Los Consejeros de la Junta Directiva son aquellas personas físicas quienes han sido miembros de la Junta Directiva y siguen siendo asociados con derecho a ser elegidos como miembros de la misma. Cada Consejero tiene derecho a voz y su voto es mancomunado y condicionado a la mayoría simple.

Artículo 51.- Los Asesores de la Junta Directiva son aquellas personas físicas o morales las cuales son llamados por la Junta Directiva a fin de asesorar a esta en las tomas de sus decisiones. Sus posiciones, recomendaciones y asesoramiento deberán ser registradas de manera escrita y refrendada por ellos. Las asesorías podrán ser remuneradas o no.

Artículo 52.- La Junta Directiva Ampliada como extensión de la Junta Directiva. Esta auxiliará cada vez que así lo requiera la Junta Directiva, en la dirección y como fuente consultiva de los aspectos específicos referentes a los municipios y secciones, cuando de alguna manera o por alguna condición las decisiones sobre proyectos, programas y actividades a desarrollar por la Asociación beneficien o repercutan en los municipios o secciones con presencia de representantes, delegados y coordinadores.

La Junta Directiva Ampliada está compuesta por la Junta Directiva más los bloques pertenecientes a:

a) Los municipios y secciones representados por los representantes, delegados y coordinadores de la Asociación;

b) Los subsectores o Asociaciones Internas.

c) Las filiales municipales del CONDESPI d) Las Alcaldías o Ayuntamientos Municipales donde la Asociación tiene representación o intereses, representados por los Síndicos, Presidentes de las respectivas Salas Capitulares o regidor designado a tales fines;

e) Los representantes de las Secretarías de Estado y entidades gubernamentales centralizadas y autónomas dominicanas, interesadas y/o invitadas a participar y/o relacionadas directa o indirectamente con la misión o fin de la Asociación, así como con proyectos, programas y actividades a desarrollar por el mismo;

f) Los Diputados Nacionales de las provincias a que pertenezcan los municipios participantes donde la Asociación tiene representación o intereses;

g) Los Senadores Nacionales de las provincias a que pertenezcan los municipios participantes donde la Asociación tiene representación o intereses;

h) Los representantes de las distintas religiones establecidas en el país interesadas y/o invitadas a participar;

i) Los representantes de las organizaciones políticas dominicanas interesadas y/o invitadas a participar; y,

j) Los representantes de las organizaciones de cooperación interesadas y/o invitadas a participar y/o relacionadas directa o indirectamente con la misión o fin de la Asociación, así como con proyectos, programas y actividades a desarrollar por el mismo.
La Junta Directiva Ampliada se reúne trimestralmente o cuantas veces lo juzgue necesario el Presidente o tres de sus miembros, previa solicitud por escrito al mismo Presidente.

Para la validez de sus deliberaciones, es necesaria la presencia efectiva de la mitad de los miembros en ejercicio y de los bloques si el número de ellos es par, o de la mitad más uno, en caso de que el número de miembros y bloques sea impar. Las decisiones son tomadas por la mayoría de votos, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votantes. Los bloques representarán un voto cada uno y este será el de la mayoría de votos dentro del bloque, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votantes.

Todo miembro de los bloques, ausente o impedido, puede otorgar mandato por escrito a uno de los demás directivos para que le represente o tramite su posición o voto particular. Sin embargo, un miembro de bloque no puede disponer de más de dos votos, incluyendo el suyo.

Todo miembro que, sin excusa, deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas podrá ser considerado como dimisionario. Nadie puede tomar parte en las deliberaciones de la Junta Directiva Ampliada si no tiene la plena capacidad jurídica.

Las deliberaciones de la Junta Directiva Ampliada son comprobadas por actas inscritas en un registro especial, firmadas por quien presida esa sesión y por el Secretario, o por todos los miembros presentes.

Las copias o extractos de estas actas son certificadas conformes por el Secretario, con la aprobación o el visto bueno del Presidente.

Artículo 53.- La Junta Directiva y Consultiva Sectorial como extensión de la Junta Directiva o de la Junta Directiva Ampliada cuando lo requieran o ameriten las circunstancias de su convocatoria. Esta auxiliará a la Junta Directiva o a la Junta Directiva Ampliada, como fuente consultiva y en la dirección de los aspectos específicos referentes a los subsectores, actividades o modalidades del turismo, o Asociaciones Internas, así como de áreas ambiental, social y económica, agrupando los sectores similares y convirtiéndolos en la representación de sectores regionales y nacionales.

La Junta Directiva y Consultiva Sectorial está compuesta por la Junta Directiva o la Junta Directiva Ampliada más los bloques:

a) Los asociados de los subsectores o Asociaciones Internas.

b) Los asociados por municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas.
Las reuniones de la Junta Directiva y Consultiva Sectorial se realizarán mediante la convocatoria plena o parcial de los municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas.

Los municipios, secciones y sectores podrán reunirse individualmente bajo autorización de su respectivo Representante, Delegado y Cordinador o Coordinador Presidente del circunscrito.

La Junta Directiva y Consultiva Sectorial se reúne trimestralmente o cuantas veces lo juzgue necesario el Presidente o tres de sus miembros, previa solicitud por escrito al mismo Presidente.

Para la validez de sus deliberaciones, es necesaria la presencia efectiva de la mitad de los miembros en ejercicio y de los municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas que han sido convocados, si el número de ellos es par, o de la mitad más uno, en caso de que el número de miembros y bloques sea impar. Las decisiones son tomadas por la mayoría de votos, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votantes. Los municipios, secciones y sectores representarán un voto cada uno y este será el de la mayoría de votos dentro de municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votantes.

Todo miembro, ausente o impedido, perteneciente a los municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas, puede otorgar mandato por escrito a uno de los demás directivos para que le represente o tramite su posición o voto particular. Sin embargo, un miembro de municipios, secciones y subsectores o Asociaciones Internas, no puede disponer de más de dos votos, incluyendo el suyo.

Todo miembro que, sin excusa, deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas podrá ser considerado como dimisionario. Nadie puede tomar parte en las deliberaciones de la Junta Directiva y Consultiva Sectorial si no tiene la plena capacidad jurídica.

Las deliberaciones de la Junta Directiva y Consultiva Sectorial son comprobadas por actas inscritas en un registro especial, firmadas por quien presida esa sesión y por el Secretario, o por todos los miembros presentes.

Las copias o extractos de estas actas son certificadas conformes por el Secretario, con la aprobación o el visto bueno del Presidente.

Artículo 54.- La Coordinación Electoral, tendrá a su cargo todo lo relativo a los procesos electorales a realizarse en la Asociación.

La Coordinación Electoral está conformada por un Coordinador encargado de dirigir la operatividad de la misma, un Coordinador Suplente quien sustituirá y/o auxiliará al Coordinador en caso de impedimento, un Secretario encargado de llevar los libros registros de las actas de las reuniones y electorales, así como expedir y certificar las copias de los documentos emanados de la Junta Directiva y un Secretario Suplente quien sustituirá y/o auxiliará al Secretario en caso de impedimento.

Para optar por ser miembro de la Coordinación Electoral se requiere:

a) Haber sido asociado clasificado como Nacional por un período mínimo de cuatro (4) años.

b) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva, como paso previo a poder optar por la posición.

c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

En caso de no existir la posibilidad de conformar la Coordinación Electoral o de auditar los procesos y resultados electorales, la Junta Directiva, decidirá sobre la designación de notaria/os a los fines de lugar.

Artículo 55.- Los procesos electorales serán llevados acabo de manera simultanea con los del CONDESPI, y será este último el encargado de todo el procedimiento y procesamiento logístico y técnico de los asociados, exceptuando su revisión, verificación y certificación, con la finalidad de mantener unificado los procesos electorales de las distintas organizaciones fundadas por el CONDESPI y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, así como hacer eficiente y reducir costos de este proceso.

Artículo 56.- La Comisión de Asociación, es aquella dependiente de la Junta Directiva encargada de velar por que se cumplan las normas y métodos de asociación de los nuevos interesados en asociarse. Sus decisiones son independientes de la Junta Directiva. Luego del interesado haber cumplido los requerimientos de ingreso, esta podrá recomendar la aceptación o no del interesado, quien podrá ser aceptado o rechazado por la Junta Directiva. Esta se reunirá dos (2) veces mensualmente y de manera previa a la reunión de la Junta Directiva si existiere la necesidad de conocer algún caso o por convocatoria de la misma Junta Directiva.

Está conformada por un Coordinador encargado de dirigir la operatividad de la misma, un Coordinador Suplente quien sustituirá al Coordinador en caso de impedimento, un Secretario encargado de llevar los libros registros de las actas de las reuniones y expedir y certificar las copias de los documentos emanados de la Comisión de Asociación, un Secretario Suplente quien sustituirá al Secretario en caso de impedimento, un Representante, Delegado y Coordinador o Seccional donde tiene su domicilio la persona interesada en ser asociado y un asociado con domicilio en el mismo municipio o sección del interesado en asociarse.

Para optar por ser miembro de la Comisión de Asociación de la Junta Directiva se requiere:

a) Haber sido asociado por un período mínimo de cuatro (4) años.

b) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva Municipal, como paso previo a poder optar por la posición.

c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 57.- Los procesos de asociación serán llevados acabo de manera conjunta con los del CONDESPI, y será este último el encargado de todo el registro, procedimiento y procesamiento logístico y técnico de los asociados, exceptuando su revisión, verificación y certificación, esto con la finalidad de mantener unificado los procesos de asociación de las distintas organizaciones fundadas por el CONDESPI y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, así como hacer eficiente y reducir costos de este proceso.

Artículo 58.- La Comisión de Moral, Ética y Disciplinaria, es aquella dependiente de la Junta Directiva encargada de velar por que se cumpla lo establecido en cuanto al comportamiento de los asociados. Sus decisiones son independientes de la Junta Directiva. Las decisiones de esta serán recomendaciones a la Junta Directiva y está podrá aceptarlas o no. Esta se reunirá mensualmente y de manera previa a la reunión de la Junta Directiva si existiere la necesidad de conocer algún caso o por convocatoria de la misma Junta Directiva.

Está conformada por un Coordinador encargado de dirigir la operatividad de la misma, un Coordinador Suplente quien sustituirá al Coordinador en caso de impedimento, un Secretario encargado de llevar los libros registros de las actas de las reuniones y expedir y certificar las copias de los documentos emanados de la Comisión de Moral, Ética y Disciplinaria, un Secretario Suplente quien sustituirá al Secretario en caso de impedimento, un Representante, Delegado y Coordinador o Seccional donde tiene su domicilio la entidad a ser interpelada y un asociado con domicilio en el mismo municipio o sección del interpelado.

Para optar por ser miembro de la Comisión de Moral, Ética y Disciplinaria de la Junta Directiva se requiere:

a) Haber sido asociado por un período mínimo de cuatro (4) años.

b) No existir objeción válida y contar con la aprobación por parte de las tres cuartas (3/4) partes del pleno de la Junta Directiva, como paso previo a poder optar por la posición.

c) No ocupar otra posición en Organismo Administrativo de la Asociación. Esta función es incompatible con otra.

d) Cumplir los demás requisitos establecidos en el/los reglamento/s interno/s.

Artículo 59.- Los procesos de interpelación serán llevados acabo de manera conjunta con los del CONDESPI, y será este último el encargado de todo el registro, procedimiento y procesamiento logística y técnico de los interpelados, exceptuando su revisión, verificación y certificación, esto con la finalidad de mantener unificado los procesos de interpelación de las distintas organizaciones fundadas por el CONDESPI y/o “Dominicana, Un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”, así como hacer eficiente y reducir costos de este proceso.

Las decisiones y sanciones impuestas a los asociados interpelados, serán informadas al CONDESPI, y sea este que decida si la falta cometida también afectaría como asociado del CONDESPI.

Artículo 60.- La Dirección Ejecutiva es la encargada de la parte operativa de la Asociación y de llevar a cabo la ejecución de las decisiones de la Junta Directiva. Su funcionario de mayor rango es el Director General y su operatividad estará dividida en Subdirecciones, Administraciones, Gerencias, Departamentos, de áreas, Secciones, Sectores, etc. Su conformación será gradual y de acuerdo a las necesidades y prioridades. Sus funcionarios pueden ser remunerados y son designados por la Junta Directiva.

Sección 2 - Gratuidad y Remuneración de funciones

Artículo 61.- Las funciones de los miembros de la Junta Directiva, la Junta Directiva Ampliada y la Junta Directiva y Consultiva Sectorial, son gratuitas en la generalidad.

Cuando estos realicen gastos de desplazamiento y de representación, previo acuerdo del organismo correspondiente, éstos serán reembolsados a los interesados, si han sido debidamente justificados.

Artículo 62.- En el caso de la Dirección Ejecutiva en la Sede Central Nacional y los Representantes, Delegados y Coordinadores, estos podrán en un futuro devengar salarios o pagos por sus servicios, previa estabilidad y capacidad económica de la Asociación. Esta decisión será de la exclusiva competencia de la Junta Directiva y deberá ser ratificada por la Asamblea Ordinaria.

Capítulo III - DECISIONES COLECTIVAS

Artículo 63.- Modalidad de Convocatoria de todas las asambleas.

La convocatoria de las asambleas se hará publicar en un diario de circulación nacional, en un plazo mínimo de quince días antes de la fecha fijada para la asamblea. El orden del día debe indicarse. Cuando una asamblea no ha podido deliberar por falta de quórum, será convocada una segunda asamblea en la misma forma que la primera, con un intervalo de siete días mínimo. La convocatoria a esta segunda asamblea, reproducirá la orden del día de la primera. Cualquiera de las convocatorias puede ser reemplazada mediante convocatoria escrita, con acuse de recibo de todos los asociados.

Artículo 64.- Disposiciones generales.

Los asociados se reúnen en Asamblea Plenaria en el asiento social, en el local de la Sede Central Nacional, o donde designe la Junta Directiva. Las Asambleas Plenarias se componen de todos los asociados y de acuerdo a los derechos que posean según el tipo, condición, clasificación y/o demás.

Sus decisiones son obligatorias para todos los miembros.

Tendrán voz y voto en las asambleas solamente los asociados que en el momento de la votación estén al día con la asociación.

Los asociados pueden hacerse representar por otro asociado, mediante poder escrito.

a) Asamblea Plenaria Ordinaria

Se reúne cada año en el primer cuatrimestre, mediante convocatoria del Presidente de la Junta Directiva. Puede reunirse además todas las veces que el interés de la Asociación lo exija, mediante convocatoria formulada por dicha Junta. También puede reunirse a solicitud de la tercera parte del bloque de asociados de fundador, cofundadores o regentes, cual fuese el caso, o de la tercera parte del total de asociados con derecho a voto.

Estatuye sobre todas las cuestiones que no son de la competencia de la Asamblea Plenaria Extraordinaria y conoce de la exclusión, reelección, reemplazo de los miembros de la Junta Directiva, mediante escrutinio secreto.

El Presidente, asistido de miembros de la Junta Directiva, preside la asamblea. En los casos en que se conozca del ejercicio social el Presidente expone la situación de la Asociación y rinde informe detallado de su labor.

El Tesorero presenta a la asamblea las cuentas del ejercicio transcurrido, conocido por la Junta Directiva y las somete a su aprobación, previa lectura del informe del Comisario de Cuentas, si la asamblea ha designado uno.

Para estas asambleas se requiere un quórum de las dos terceras partes de los asociados con derecho a voto. En caso de no alcanzar el quórum requerido, se convocará la segunda asamblea, la cual podrá deliberar válidamente sea cual fuere el número de socios presentes o representados. En ambos casos, las deliberaciones serán aprobadas por mayoría de votos.

Toda modificación a los Artículos 9, 15, 23, 34, 36, 55, 57 y 59, así como de este (No. 64), solo podrá realizarse por votación favorable de una mayoría absoluta de las tres cuartas partes (¾) de los asociados o miembros.

b) Asamblea Plenaria Extraordinaria

Se reúne mediante convocatoria de la Junta Directiva o, en caso de urgencia, del Presidente o Fundador o Cofundador o la mayoría de los Regentes.

Estatuye sobre las modificaciones de los estatutos, sobre la disolución anticipada de la Asociación, sobre todas las medidas de salvaguarda financiera, en caso de pérdidas importantes, y sobre los recursos ejercidos contra las decisiones de exclusión de miembros.

El quórum requerido es de las tres cuartas partes de los asociados con derecho a voto. Si éste no es alcanzado, se convocará nuevamente a la segunda asamblea, la cual podrá deliberar con un quórum de más de la mitad de los asociados con derecho a voto. Sin embargo, en los casos en que la asamblea plenaria extraordinaria sea convocada por segunda vez para conocer de proyectos de modificación de estatutos o de disolución de la Asociación, el quórum deberá ser de dos terceras partes de los asociados con derecho a voto. En todos los casos las deliberaciones serán aprobadas por mayoría de votos.

c) Actas de las deliberaciones

Las deliberaciones de las Asambleas Plenarias Ordinarias y Extraordinarias deben constar en actas firmadas por el Presidente y el Secretario. Los extractos o copias de esas actas que sean expedidas, son certificadas conforme por el Secretario y aprobadas o con el visto bueno del Presidente.

d) Notarías

Tanto la Asamblea Plenaria Ordinaria como la Asamblea Plenaria Extraordinaria podrán hacer uso de Notarías, consistentes en el uso de Notarios Externos con la finalidad de certificar procedimientos y decisiones, cuando se considere pertinente. El uso de la Notaría estará sujeto a la aprobación por parte de la Junta Directiva. En el caso de la Coordinación Electoral deberán emplearse de manera obligatoria dos Notarías, una para certificar el Proceso y otra el Resultado de las Votaciones.

Capítulo IV - FUNCIONAMIENTO, DISOLUCION Y PUBLICIDAD

Artículo 65.- Activos

Los activos de la Asociación comprenden:

a) Las cuotas anuales de los miembros, cuyo monto es fijado por la Asamblea Plenaria Ordinaria y/o Asamblea Comunitaria Ordinaria;

b) Las rentas de los bienes que posea;

c) Las donaciones y legados que la Asociación pueda percibir en el marco de las leyes y reglamentos vigentes;

d) Los activos diversos, tales como el producto de las obras y otras publicaciones auspiciadas por la Asociación, así como otros recursos excepcionales que pudieren ser promovidos; y,

e) El monto de los préstamos contraídos.

Artículo 66.- Contabilidad y Gestión

El Presidente hace establecer cada año el presupuesto provisional de recepciones y desembolsos y lo somete a la aprobación de la Junta Directiva. La Junta Directiva administra los fondos, bajo el control y la responsabilidad del Presidente, y mantiene el libro de inventario. Ella es responsable de la contabilidad de la Asociación y puede, con estos fines, hacerse asistir de uno o varios profesionales de la contabilidad.

La Junta Directiva deberá poner esta contabilidad a la disposición del Comisario de Cuentas para fines de su fiscalización, conforme a la ley, siempre que la Asamblea Plenaria hubiere designado a alguien para estas funciones.

Artículo 67.- Ejercicio social

En razón de las actividades que caracterizan a la Asociación, cada año el ejercicio social comienza el primero de enero y finaliza el treinta y uno de diciembre. Por excepción, el primer ejercicio social cubre el período comprendido entre el momento de la incorporación de la Asociación y el 31 de diciembre del año 2008.

Artículo 68.- Reglamento Interno

Un Reglamento Interior puede ser establecido por la Junta Directiva, el cual deberá hacer aprobar por la Asamblea Plenaria Ordinaria.
Este Reglamento fijará los diversos aspectos no previstos por los estatutos y precisará sus disposiciones, particularmente en cuanto concierne a la dirección interna de la Asociación y al desarrollo de sus objetivos.

Artículo 69.- Disolución

La Asociación puede ser disuelta por falta de cumplimiento de sus objetivos o por cualquier otra decisión adoptada por la Asamblea Plenaria Extraordinaria, la cual nombrará a uno o varios miembros liquidadores. El activo neto, si hubiere lugar, será atribuido de acuerdo con lo que dispone el artículo 54 de la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, o la ley que en ese momento regule esta situación.

Articulo 70.- Vínculo CONDESPI y esta Asociación

Visto el vínculo existente, establecido en estos estatutos entre esta Asociación y el Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, (CONDESPI) como fundador de la misma, y en vista de que este último es titular del derecho de propiedad del nombre comercial “Organización Dominicana de Turismo Sostenible” y de las siglas “ODTS”, según consigna el Certificado de Nombre Comercial No. 230137 expedido a favor del CONDESPI.

El CONDESPI mediante la firma de este documento por parte de su/s representante/s, cede a favor de esta asociación el derecho de uso de dicho nombre comercial y las siglas correspondientes, condicionado a la vigencia del vínculo establecido en estos estatutos y de sus modificaciones.

La determinación de la modificación o de haber quedado sin efecto el vínculo entre esta asociación y el CONDESPI, será determinado bajo la sola discreción del CONDESPI. En dicho caso, la cesión del derecho de uso del nombre comercial aquí consignado, quedará sin efecto, otorgándosele a esta asociación un periodo de sesenta días para el cambio de nombre.

Artículo 71.- Disposiciones Generales

a) Toda contestación que surja entre los asociados frente a la Asociación, o a uno de sus organismos, o entre los miembros de las Junta Directiva, relativos a la ejecución de los estatutos y a las actividades de la Asociación, debe ser sometida a la jurisdicción competente que corresponda al domicilio social.

b) Se consideran incluidas en los presentes estatutos todas las disposiciones relativas a la organización, funcionamiento y responsabilidad de las asociaciones incorporadas que rigen en la República Dominicana, particularmente las contenidas en la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana y sus posibles futuras modificaciones.

c) La Junta Directiva tiene facultad para regular y decidir todos los asuntos no previstos en estos estatutos o en el/los Reglamento/s Interno/s, así como para interpretar, conforme con sus propósitos, cualquier disposición de los mismos.

d) La Junta Directiva formula el/los Reglamento/s Interno/s, los cuales deben ser aprobados por la Asamblea Plenaria Ordinaria subsiguiente a la fecha de su adopción por la Junta Directiva.

e) La Asociación adquiere la personalidad jurídica con su incorporación, conforme a la disposición establecida por la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana y sus posibles futuras modificaciones. No obstante, los asociados, Fundador y Cofundadores, pueden contratar anticipadamente los servicios objeto de la misma, debiendo rendir cuenta de sus gestiones a la fecha en que la Asociación adquiera su personalidad jurídica. Una vez obtenida la personalidad jurídica, la Asociación puede realizar todas las actuaciones autorizadas por la ley y ejerce las facultades inherentes a esta condición.

f) Se designa la Junta Directiva, durante un período que concluye al reunirse la Asamblea General Ordinaria Anual que conozca de las cuentas del ejercicio social que termina el treinta y uno (31) de diciembre del 2012, como sigue:

Nombre Omitido - Presidente
Nombre Omitido - Vicepresidente
Nombre Omitido - Secretario
Nombre Omitido - Tesorero
Nombre Omitido - Representación del CONDESPI
Nombre Omitido - 1er. Suplente y Delegado
Nombre Omitido - 2do. Suplente y Delegado
Nombre Omitido - 3er. Suplente y Delegado
Nombre Omitido - Comisario de Cuentas

g) Después de leídos y discutidos ampliamente los presentes estatutos, éstos son aprobados en su integridad a unanimidad de votos de todos los signatarios de este acto. En consecuencia, el Presidente declaró solemnemente que la ORGANIZACIÓN DOMINICANA DE TURISMO SOSTENIBLE (ODTS) constituido bajo el régimen de las asociaciones que no persiguen fines pecuniarios, estará regido de ahora en adelante por los estatutos transcritos más arriba y por las disposiciones de la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana y sus posibles futuras modificaciones.

h) Se autoriza al Presidente de la Junta Directiva, señor NOMBRE OMITIDO, a solicitar a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, de conformidad con el artículo 5 de la Ley No.122-05 del ocho (8) de abril del dos mil cinco (2005), sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, el otorgamiento de la incorporación de esta Asociación y a realizar todos los depósitos y publicaciones legales de los actos y documentos relativos a su constitución.

Hecho en seis (6) originales: el primero para ser remitido a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago; el segundo para ser depositado en la secretaría del tribunal civil del domicilio social; el tercero para ser depositado en la secretaría del Juzgado de Paz correspondiente; y, los tres (3) restantes, para ser depositados en los archivos de la ORGANIZACIÓN DOMINICANA DE TURISMO SOSTENIBLE (ODTS). Estos originales son firmados en sus veinticinco (25) hojas escritas a máquina en ambos lados, por todos los asociados Fundadores y Cofundadores arriba enunciados, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, República Dominicana, a los veintinueve (29) días del mes de agosto del año dos mil siete (2007).

Nombre y Firmas Omitidas

Yo, LICENCIADO MARIO ARTURO FERNANDEZ BURGOS, notario público de los del número para el municipio de Santiago, Matrícula No. 5058 con mi estudio abierto en la casa número cincuenta y ocho (58) de la calle Cuba, de esta ciudad, CERTIFICO Y DOY FE: que por ante mí, estando en el salón de actos del Hotel Century, ubicado en el edificio de la Plaza Century, en la avenida Rafael Vidal, de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago, comparecen personalmente los señores NOMBRES Y DATOS PRESONALES OMITIDOS; según sus respectivas declaraciones, a quienes he identificado por sus respectivas cédulas de identidad y electoral.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, municipio y provincia de Santiago República Dominicana, a los veintinueve (29) días del mes de agosto del año dos mil siete (2007).

Este documento NO debe ser usado para fines legales. Refiérase al documento original.
Reproducido para fines informativos únicamente. Esta reproducción puede contener errores.