Dominican Sustainable Tourism Organization, DSTO

  • Español
  • English
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • cyan color
  • red color
ODTS Nosotros Planes, Programas & Proyectos Distritos Ecoturísticos Municipales
Distritos Ecoturísticos Municipales PDF Imprimir Correo

JavaScript must be enabled in order for you to use Google Maps.
However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser.
To view Google Maps, enable JavaScript by changing your browser options, and then try again.

En un hecho sin precedentes, se ha dado el paso definitivo para consolidar una ponderada decisión vanguardista de la administración municipal encaminada hacia la obtención de un desarrollo sostenible. Por primera vez en la historia Dominicana, más de 30 municipios, en una primera etapa, involucrando todos los sectores de su vida cotidiana, han iniciado la creación de una estructura mancomunada para ejecutar los planes encaminados al desarrollo y progreso de sus comunidades, mediante una eficiente y actualizada gestión ambiental, la cual incentivará y organizará las actividades económicas tanto tradicionales como no tradicionales. Por igual, respetará y promoverá los aspectos socioculturales locales, regionales y nacionales.

Así nos acercamos al sueño de todo dominicano responsable y preocupado por un desarrollo sostenible del país, en el cual se conjuga el crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo sociocultural y en armonía con la naturaleza. Con este importante paso se está materializando ese sueño, dando espacio a la participación de los ciudadanos y sus organizaciones, interesados en apoyar el progreso local y del país.

La idea y concepto de este logro se enmarca dentro del primer y único proyecto integral para el desarrollo sostenible en la República Dominicana, diseñado, planificado y ejecutado por los ciudadanos, las organizaciones de cooperación y no gubernamentales, el sector privado y las autoridades públicas.

La iniciativa viene desarrollándose desde de 1995. Promovida en sus inicios bajo la coordinación del Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana, CONDESPI, a través de sus filiales, los Consejos para el Desarrollo Sostenible y Promoción Municipales, así como los Ayuntamientos de los municipios participantes está enmarcada en “Dominicana, un Proyecto de País hacia el Desarrollo Sostenible”.

Su base legal está amparada en las leyes números 3455, 5622 y 6400, sobre Organización Municipal, Autonomía Municipal y General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, entre otras.

Entre sus componentes ambientales y de aprovechamiento económico de mayor trascendencia están el desarrollo de la actividad del turismo y la agropecuaria sostenibles, mediante la delimitación de áreas o zonas municipales con características afines, denominadas “Zonas o Distritos Ecoturísticos Municipales”, donde, a través de normativas específicas para el control de variables ambientales y la producción de bienes y servicios, se refuerce la protección a la naturaleza.

Este marco regulativo se apoya en conceptos y criterios actualizados, según las nuevas tendencias globales o paradigmas y con la integración de todos los sectores nacionales, regionales y comunitarios.

Un elemento clave en el diseño y soporte de este nuevo concepto de organización es que para su desarrollo se acoge a la estructuración municipal. Luego, de manera mancomunada pasa a conformar las zonas o regiones con potencialidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas similares, abarcadas en los distritos ecoturísticos municipales y estos, consecuentemente, abarcados en los corredores ecológicos. Esto, sin restar importancia a las zonas urbanas pertenecientes a los municipios participantes.

Hasta la fecha, en su primera etapa, los Distritos Ecoturísticos Municipales configurados y que unidos conforman Corredores Ecológicos son los siguientes:

1) Distrito Ecoturístico Municipal del Paso de los Hidalgos, denominado en honor a la ruta histórica entre La Isabela y Jánico, recorrida por Cristóbal Colón en su segundo viaje a la isla de la Hispaniola, y al llegar a la cima de la cordillera, a la vista del gran Valle del Cibao, llamó al sitio El Puerto de los Hijosdalgos en honor a sus acompañantes. Este está compuesto por los municipios de Esperanza, Guananico, Guayubín (e. p.), Laguna Salada, Los Hidalgos y Villa Isabela.

2) Distrito Ecoturístico Municipal de Diego de Ocampo, así denominado por contar como uno de sus atractivos, la loma de mayor altura de la Cordillera Septentrional, la cual lleva el nombre del esclavo o negro cimarrón que sublevado en tiempos de la colonia y que usó la zona como refugio. Este está compuesto por los municipios de San José de Altamira, Santiago y Villa González.

3) Distrito Ecoturístico Municipal del Ámbar: Tal como su nombre lo indica, abarca la zona de mayor abundancia y mejor calidad mundial de esta resina vegetal fosilizada, así como de los mejores artesanos para trabajarla. Este está compuesto por los municipios de Cabarete, Imbert, San Felipe de Puerto Plata, San José de Altamira, Santiago, Sosua (e. p.) y Tamboril.

4) Distrito Ecoturístico Municipal de los Ríos, lugar donde fluye notable cantidad de corrientes de agua dulce de la Cordillera Septentrional. Este está compuesto por los municipios de Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Moca, Río San Juan, Salcedo (e. p.) y Tenares.

5) Distrito Ecoturístico Municipal de los Alisios, el cual destaca la zona de entrada a nuestro territorio de los vientos que transportan las formaciones nubosas tan necesarias para irrigar los suelos. Este está compuesto por los municipios de El Factor, Nagua y San Francisco de Macorís.

6) Distrito Ecoturístico Municipal de la Sierra, compuesto por los municipios de El Pino, (e.p.), Loma de Cabrera (e. p.), Jánico, Monción, Partido (e. p.), Restauración (e. p.), San José de las Matas, San Ignacio de Sabaneta (e. p.), Santiago y Villa los Almácigos (e. p.).

7) Distrito Ecoturístico Municipal Sierra de Samaná, compuesto por los municipios de Las Terrenas (e. p.), Samaná (e. p.) y Sánchez (e. p.).

Actualmente, se trabaja en la creación de otros tantos distritos ecoturísticos municipales, mediante el ya iniciado proceso de integración de unas 40 nuevas municipalidades.

Las actividades del turismo y agricultura sostenibles a desarrollarse en los Distritos Ecoturísticos Municipales, tendrán como componentes principales, además de los atractivos naturales, la integración de todo tipo de atracción cultural, histórica, artesanal, de recreación y demás, disponibles en los centros urbanos y otras zonas de los municipios participantes, convirtiéndose así en planes integrales municipales.

El proyecto basa su éxito en la participación de la empresa privada en su modalidad comunitaria, micro, pequeña y mediana, sin excluir a las grandes empresas que desarrollen y suministren una oferta de óptima calidad acorde a la demanda turística existente y al mercadeo de unidades territoriales (localidades, municipalidades y regiones) compensadas entre si bajo un esquema de inversión privada coordinado por el mismo sector y como parte del Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano.

Actualmente, se trabaja en cada uno de los municipios participantes, para la integración de las distintas entidades y personalidades que tradicionalmente se han destacado y realizado labores ambientales, sociales y económicas, con la finalidad de conformar y estructurar los organismos que tendrán a su cargo el desarrollo de los diferentes aspectos del proyecto.

Nuestra Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, desde el inicio de la creación de los Distritos Ecoturísticos Municipales, ha sido la institución líder, así como de apoyo y respaldo en lo concerniente al desarrollo de la actividad turística sostenible en los municipios participantes, por lo cual estamos comprometidos con el éxito del mismo.