Dominican Sustainable Tourism Organization, DSTO

  • Español
  • English
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • cyan color
  • red color
ODTS Nosotros Planes, Programas & Proyectos
Plan, Programas & Proyectos PDF Imprimir Correo

 

La ODTS desde sus inicios obtiene su éxito y mantiene su crecimiento, basado en su accionar establecido en el Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano o PM-TDO que la originó.

Este PM-TDO, ambicioso, realista y flexible, está compuesto por un conjunto de programas que ha ido desarrollándose continuamente, que a su vez los conforman los proyectos individuales pero integrados, y que abarcan todo un conjunto de actividades dirigidas hacia un fin específico.

Este es el resultado de un consenso participativo y democrático de los sectores involucrados en un desarrollo sostenible del turismo dominicano, tales como: la sociedad civil o comunidades, la empresa, las entidades de cooperación y no gubernamentales, así como las autoridades gubernamentales y expertos en la materia.

Los proyectos y programas indicados en el documento PM-TDO se indican de manera enunciativa y no limitativa. La condición de flexibilidad exigida para su elaboración permite que la planeación, las ejecución y controles de los componentes del plan, al igual que la aplicación de metodologías y estrategias, las reconsideraciones y/o replanteamientos, sean parte de las virtudes que condicionan, facultan y evidencian la eficacia, al cumplirse paso a paso con los objetivos regidos o enmarcados por requerimientos profesionales y técnicos, así como de costo y duración.

La ODTS procura que el PM-TDO, sus programas y proyectos, así como aquellos que puedan adherirse de otras iniciativas similares, puedan conjugar sus esfuerzos en los diferentes campos de acción de la educación e investigación, la asistencia técnica y profesional, de las fuentes informativas y financieras, en los ámbitos medioambiental, social y económico, cumpliéndose así el objeto y misión de la organización.

Nuestra estrecha y excelente interrelación con los diversos actores involucrados a la industria turística, nos permite ser parte importante al afrontar los retos del desarrollo del turismo sostenible dominicano, mediante la canalización de recursos provenientes de distintas fuentes y dirigirlas de manera ágil y eficiente al actor, actividad o destino que lo requiera.

Pretendemos que cada una de las iniciativas reciban el debido apoyo y la coordinación requerida que permita:

  • El fomento del libre comercio, la competitividad y la apertura e integración de nuevos mercados y con ello  el crecimiento, desarrollo y progreso económico de la empresa privada y/o comunitaria de manera sostenible, cuando sean dirigidas a la micro, pequeña, mediana, o gran empresa.

  • El enaltecimiento de la cultura, la equidad social, la reducción de la pobreza, el aumento de la calidad de vida y el bienestar, desarrollo y oportunidades para todo ser humano, cuando nos enfoquemos a los sectores sociales.

  • La toma de decisiones democráticas y participativas, de la reducción de la posibilidad de corrupción, la  transparencia, de la modernización y eficiencia de los bienes y servicios y de la gestión en sí del tren gubernamental.

  • El fomento de la capacitación, educación, investigación, innovación y desarrollo de ciencia y tecnologías.

  • A la preservación, conservación y uso sostenible y responsable de los recursos naturales y el medioambiente, a dar respuesta al cambio climático y otros problemas, así como a la promoción de fuentes energéticas renovables y/o alternativas.

En este orden, la ODTS mediante la implementación del PM-TDO facilita los instrumentos y medios, la asesoría y los recursos disponibles, para que los distintos programas y proyectos en los diferentes campos de acción, provenientes de los múltiples interesados de origen interno y/o externo, se hagan realidad sin una duplicidad de esfuerzos, ya sea de manera conjunta o individual.

Participar e integrarse a los programas y proyectos, así como proponer nuevos, es tarea fácil y solo está condicionado al vínculo a establecerse entre la ODTS y/o el PM-TDO y el interesado. Los posibles modos de vinculación son: mediante membresía, alianzas estratégicas o acuerdos de colaboración o cooperación.

Establecido la relación de trabajo, todo programa y/o proyecto deberá completar cuatro etapas básicas que componen el ciclo de integración de la/s iniciativa/s:

  • Presentación. La conlleva entrega de información sobre: a) El abstracto para determinar la viabilidad y b) El perfil de la iniciativa, las evaluaciones ambientales, sociales y económicas, si aplicasen, así como información adicional y específica si fuese necesaria.

  • Aprobación. Incluye la localización e identificación de: a) Beneficiarios, b) Interesados en la facilitación de apoyo, c) Fuentes técnicas y profesionales, d) Fuentes de financiamiento, e) Informe de gestión medioambiental y social, f) Plan de formulación técnica y gerencial y g) Aspectos específicos.

  • Ejecución. a) Elaboración de convenio interinstitucional para integración y seguimiento, b) Obtención de autorizaciones, permisos, licencias, c) Inclusión a procesos de certificación, d) Desarrollo coherente del plan de formulación y e) Cumplimiento de aspectos específicos.

  • Terminación, Evaluación y Seguimiento. Es el informe final de la ejecución que permite: a) Valorar y evaluar la iniciativa hasta esta etapa, b) Informar sobre la operación, resultados, bienes y servicios y calificaciones de desempeño, sostenibilidad, probabilidad de alcanzar objetivos y metas, c) Elaborar, presentar e implementar el plan de seguimiento, control y evaluación.

Si usted o a la organización a que pertenece, le gustaría convertirse en ente activo y liderar acciones encaminadas a cumplir con nuestra misión y objetivos, así como conocer las posibilidades de llevar a la práctica sus iniciativas, programas y proyectos amparados en la ODTS y el PM-TDO, le invitamos a acercarse a nosotros utilizando nuestro formulario de contacto o la dirección de correo-e Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

¡ Unidos, lograremos más !