Dominican Sustainable Tourism Organization, DSTO

  • Español
  • English
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • cyan color
  • red color
Plan Maestro para Desarrollo del Turismo Sostenible Dominicano, PM-TDO PDF Imprimir Correo

 

Información General sobre esta propuesta

Antecedentes


Comprometidos con la misión del CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (CONDESPI), e iniciando el cumplimiento de uno de los objetivos trazados en el área económica como es el de incentivar y participar en la elaboración, ejecución y supervisión de un PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE (PM-TDO).

Conociendo los niveles de desarrollo de las comunidades de Dominicana, se hace indispensable la elaboración de un PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE (PM-TDO).

El CONDESPI, entiende la necesidad de elevar los niveles de concienciación y crear un marco para el desarrollo sostenible fundamentados en los principios ambientales, socio-culturales y económicos. El objetivo del mismo es proporcionar beneficios adicionales a escala local, regional y nacional, logrando el flujo de visitantes que aportaran la mejoría en la economía y calidad de vida, a través de la creación de microempresas.

Veinticinco (25) municipios, de un total de sesenta y cuatro (64) que conforman la primera etapa y que constituyen un conglomerado extenso de comunidades locales, han oficializado su apoyo a esta necesidad de manera individual. En fecha miércoles quince (15) de noviembre del año en curso, se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa como parte del PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PM-DSDO), contando con el apoyo de las comunidades, el sector privado, las autoridades locales, los organismos de cooperación, las agencias, gobiernos extranjeros, y demás. Este evento busca proveer y consolidar iniciativas enfocadas en facilitar la protección de la naturaleza, la valoración socio-cultural y oportunidades comerciales, tomando en consideración los lineamientos del Programa Agenda 21 y de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

El Equipo TDO, tareas y responsabilidades


Con la finalidad de diseñar e implementar el PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE (PM-TDO), el CONDESPI ha conformado el Equipo TDO (ETDO) teniendo la responsabilidad de este y de lograr la obtención de recursos económicos y técnicos.

El diseño del PM-TDO estará orientado a definir objetivos de mercado, así como a identificar productos y oportunidades comerciales que convergerían en el turismo sostenible. Además, se dirigirá a establecer marcas locales y regionales, al igual que a promover servicios y productos específicos. El ETDO ejecutará estrategias publicitarias y promociónales, así como priorizará las etapas a completar.

El ETDO estará conformado por un grupo multidisciplinario de técnicos, apoyados por los CONSEJOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN MUNICIPAL (CONDESPI-MUN) de cada uno de los municipios participantes del proyecto.

El ETDO será responsable de que se cumplan las siguientes tareas:

- Encauzar las iniciativas del turismo sostenible.

- Crear y conformar una organización no gubernamental, que agrupe al sector turístico dominicano y afines, comprometidos con el desarrollo de este tipo de turismo. Dicha organización, junto al CONDESPI, velará por el cumplimiento de los principios de la sostenibilidad de esta importante actividad económica, sirviendo de apoyo a este PM-TDO.

Actualización: En fecha 28.08.2007 fue constituida esta Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, cumpliéndose esta tarea.

- Actualización: En fecha 28.08.2007 fue constituida esta Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, cumpliéndose esta tarea.

- Elaborar los términos de referencia del PM-TDO.

- Implementar y coordinar el PM-TDO, incluyendo todas las actividades del proyecto, la preparación de informes de acuerdo a las exigencias del patrocinador de recursos, y los compromisos de contratación de personal especializado e instituciones necesarias.

- Trabajar mancomunadamente con los líderes comunitarios en la organización de talleres y conferencias, para preparar la información requerida por terceros sobre el desenvolvimiento de los proyectos. Igualmente, respaldar a los consultores con la información necesaria y asegurar la implementación de acciones sobre el seguimiento.

- Mantener los registros y archivos contables de las distintas actividades del proyecto, controlar los gastos y asegurar la adecuada administración de los recursos del proyecto.

- Facilitar investigaciones y análisis adicionales que puedan conducir a nuevas propuestas.

- Establecer vínculos de colaboración y cooperación con entidades reconocidas, institutos nacionales e internacionales, autoridades, universidades, instituciones de investigación, ONGs, organizaciones de cooperación, agencias internacionales y demás instituciones, a fin de involucrar estas y/o su personal en actividades del proyecto.

- Obtener la información sobre la disponibilidad de fondos y sus fuentes. Movilizar recursos adicionales para continuar con la implementación de proyectos, basados en la identificación de necesidades.

- Colaborar y seguir estrechamente las iniciativas emprendedoras, relacionadas con la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, el turismo sostenible, los aspectos socio-culturales, la capacitación de recursos humanos, así como los cambios en las legislaciones y normativas.

Coordinación y Conformación del equipo TDO

El ETDO es coordinado por el Profesor Licenciado Bolívar Matías Morales Troncoso, Master en Ecoturismo, en sus calidades de historiador, geógrafo, ambientalista, ecologista y técnico en desarrollo sostenible. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Ingeniero Agrónomo Paino Abreu-Collado, ME, ambientalista, ecologista y técnico en planificación y desarrollo sostenible. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Licenciada Gilda Pereyra, profesional de la publicidad y promoción, mercadeo y marcas (branding). Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Señor Jeremy Garrett, profesional en desarrollo de productos turísticos, mercadeo y publicidad y promoción de turismo sostenible. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Objetivos

Identificar a expertos y técnicos, incluyendo los miembros de este equipo, para desarrollar un PM-TDO, enmarcado en el PM-DSDO.

Promover, incentivar y valorar las manifestaciones culturales locales.

Procurar la creación de marcas y certificaciones específicas para los productos y servicios locales y/o regionales. Igualmente, creará las condiciones y oportunidades de comercio justo.

Elaborar un plan promocional y publicitario.

La gestión tendrá por objetivos:

1. Facilitar la visión global del Proyecto

1.1. Elaborar agenda, programa y cronograma, donde se proyecte el desarrollo del mismo, incluyendo las convocatorias entre los sectores público y privado.

1.2. Crear un equipo consultivo local y regional, para examinar el desenvolvimiento del proyecto y proporcionar en el preciso momento las opiniones, sugerencias e informaciones precisas que garanticen las tomas de decisiones correctas.

1.3. Establecer los límites geográficos de las áreas de acción del proyecto.

1.4. Presentar los informes periódicos referentes al trabajo completado.

1.5. Realizar los encuentros periódicos necesarios del ETDO.

1.6. Elaborar un informe final, incluyendo un resumen ejecutivo, de las investigaciones realizadas, las recomendaciones, el reporte en detalle de las estrategias de mercadeo, el estudio de impacto económico y toda otra información pertinente.

1.7. Invitar a todas las comunidades representadas por los CONSEJOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN MUNICIPAL para la presentación del reporte del PM-TDO con el fin de evaluar la confiabilidad de la información y determinar los próximos pasos a seguir.

2. Investigación de mercado

2.1. Investigar los perfiles de los visitantes y de los mercados que actualmente visitan la región. Definir los mercados meta. Incorporar estos datos en la estrategia comercial completa.

2.2. Utilizar la información existente como base y ampliar esta de ser necesario, para desarrollar una identificación exacta de la composición del visitante actual y del deseado como objetivo de mercado, de su origen y su participación en las diferentes actividades.

2.3. Comparar atributos y estadísticas de la masa de visitantes existente, con el mercado deseado.

2.4. Investigar y analizar el actual impacto económico del turismo. Establecer los indicadores básicos generados por el incremento del flujo turístico a la región.

2.5. Analizar y valorar los materiales promociónales de las empresas turísticas y su impacto, en comparación con la competencia.

2.6. Investigar marcas nacionales e internacionales para entender cómo la región o área a mercadear se compara con otros destinos dentro de Dominicana, pero sobre todo comparado con otras islas del Caribe y países de la región.

2.7. Elaboración de un análisis de impacto económico y reporte final del estudio.

3. Identificar los productos locales y regionales y las oportunidades


3.1. Desarrollar una matriz para el turismo sostenible, con la finalidad de cubrir toda la posibilidad de productos y oportunidades pertenecientes o encontradas dentro del área o región, según parámetros ambientales, socio-culturales y económicos.

3.2. Realizar un registro y listado por comunidad, de los productos específicos y oportunidad en las áreas ambiental, socio-cultural y económica, que cada comunidad actualmente ofrece o pueda ofrecer.

3.3. Identificar y evaluar terrenos y sitios de uso público, incluidos: refugios, parques, lagos, ríos, bosques, propiedades privadas, etc.

3.4. Investigar, consultar y recopilar información con personas de amplio conocimiento en las localidades, e identificar y crear amplios temas sobre naturaleza, cultura, sociales, recreacionales, históricos, folklóricos, gastronómicos, religiosos, mágico-religiosos y económicos, que identifiquen y representen de manera única la localidad, región o área. Esto requerirá de entrevistas e intercambio de información con individuos claves ligados al turismo, al desarrollo comunitario y a la mercadotecnia y promoción.

3.5. Revisar y ampliar los listados de las comunidades y proporcionar sugerencias sobre productos y oportunidades adicionales por municipalidad.

3.6. Efectuar un análisis sobre las potencialidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, (FODA) a escala local y regional, para definir estos importantes aspectos.

3.7. Identificar los productos y las oportunidades que cruzan los límites municipales y/o regionales.

3.8. Desarrollar sub-temas e historias que identifiquen y representen de manera única la localidad y región.

3.9. Desarrollar métodos, modelos y herramientas para crear sitios de interés, travesías, portales, centros de visitantes, eco-museos y demás, con programas que cubran todo el proceso mediante leyendas, anécdotas e historias auténticas y verdaderas.

3.10. Describir y mostrar la información de los programas que cubrirían todo el proceso de visita a los sitios de interés, travesías, portales, centros de visitantes, eco-museos y demás.

3.11. Enumerar cómo las comunidades pueden conseguir estándares por programas de certificación, regulaciones, asistencia técnica, requerimientos para obtención de fondos, etc.

3.12. Definir la necesidad e importancia de realizar iniciativas del proyecto en curso, tales como radiocomunicación, estaciones meteorológicas, etc.

3.13. Hacer recomendaciones sobre infraestructuras, preparar las comunidades para el impacto de visitantes, identificando preocupaciones sobre salud (riesgos y ventajas), y cualquier otro elemento a tomar en consideración.

3.14. Elaboración de un análisis sobre productos y oportunidades, y reporte final del estudio.

4. Desarrollar elementos de marca

4.1. Desarrollar el posicionamiento recomendado para la marca que integre la percepción del visitante con las experiencias disponibles dentro de la/s región/es del proyecto. La marca deberá ofrecer un mensaje definido, consistente y claro, a impactar mediante frases identificativas, imágenes y diseño gráfico.

4.2. Desarrollar imágenes visuales y de audio, frases, colores, logo, emblemas y lenguaje descriptivo para representar la imagen proyectada al posible visitante en el mercado meta.

4.3. Definir una marca alternativa total para Dominicana que integre los productos y oportunidades encontradas dentro de la/s región/es a mercadear.

4.4. Definir marcas específicas para los elementos, productos y servicios íntimamente ligados o de relación al turismo.

4.5. Recomendar una identificación de marca nacional para elementos, productos y servicios, así como rutas y circuitos internos asociados y la exportación.

4.6. Examinar todos los elementos, productos, servicios y oportunidades, para recomendar si existe la posibilidad o necesidad de marcas adicionales.

4.7. Elaboración de un análisis sobre marcas, y reporte final del estudio.

5. Definir oportunidades promociónales


5.1. Elaborar un informe de estrategia mercadológica que incluya un análisis del perfil de visitante actual, un análisis del potencial mercado meta, de medios y mensajes promociónales para atraer una audiencia de mercado mayor, de publicaciones, ferias u otros métodos de anunciar y promover productos, servicios y oportunidades, ofrecidos o a ofrecer dentro de la localidad y región a mercadear, y que puedan asegurar un mayor flujo de visitantes al área de proyecto.

5.2. Definir las herramientas y materiales para promover productos y oportunidades locales y regionales para cada elemento, producto y servicio específico, donde se incluya sitios en el Internet, mapas, campañas promociónales (tanto en Internet como material impresos), viajes de familiarización (fam trip) y para la prensa (press trip), etc.

5.3. Recomendar materiales multilingües para abarcar una mayor amplitud de mercado.

5.4. Crear una estrategia mercadológica exhaustiva.

5.5. Elaboración de un análisis sobre publicidad y promoción, y reporte final del estudio.

6. Recomendar futuros pasos y prioridades


Se estima que el paso inicial de este proyecto proporcionará la investigación y el necesario conocimiento de fondo, para ejecutar futuras etapas con éxito. El PM-TDO recomendará futuras prioridades y etapas con el fin de  preparar la región para el turismo y crecimiento económico, incluyendo:

6.1. Desarrollar rutas y circuitos turísticos temáticos

6.1.1. Revisar los elementos, productos, servicios y oportunidades de las comunidades.

6.1.2. Realizar inventarios locales y valoraciones.

6.1.3. Identificar la propiedad y restricciones municipales de sitios de atractivos.

6.1.4. Perfilar posibles actividades incluyendo actividades lógicas que podrían ser desarrolladas con mínimo del esfuerzo.

6.1.5. Identificar las características en las estaciones anuales y los límites lógicos del sitio por la estación anual.

6.1.6. Registro, tabulación, incluyendo mapas basados en el sistema GPS, de todas las atracciones locales y regionales.

6.1.7. Proporcionar el informe básico del estado físico de la infraestructura existente y cambios o arreglos necesarios para su uso por parte del visitante. (Estacionamientos, rampas, paseos, jardinería y paisajismo, acceso vehicular, disponibilidad de vehículos recreacionales, animales de carga, señalización universal y habilitación para discapacitados, etc.)

6.1.8. Desarrollar los mapas de sitios o lugares sobre rutas y circuitos recomendados, incluyendo sitios atractivos, centro de visitantes, que incluyan la orientación general de acceso y servicios, orientación mediante el sistema GPS, en cuanto a las estaciones anuales, lo recreacional, lo cultural y orientación sobre temas, etc.

6.2. Desarrollo de mapas interpretativos

6.2.1. Desarrollar un mapa interpretativo para cada ruta de turismo, uniendo las comunidades y destacando los recursos naturales, culturales e históricos de la región.

6.2.2. Preparar el texto para mapas y guías.

6.2.3. Recomendar medios similares y estilos para ofrecer orientación y mensajes sobre temas a fin de infundir un sentido de comodidad y familiaridad en los entornos desconocidos para el visitante.

6.2.4. Proporcionar el plan de utilización de señalización para sitios y lugares de atractivos o centros de visitantes.

6.3. Priorizar mejoras de infraestructura.

6.3.1. Identificar y describir mejoras de infraestructuras necesarias u obvias, las recomendaciones para su mejoramiento y fuentes de financiamiento potenciales para la implementación de los proyectos.

6.3.2. Valorar el impacto sobre los recursos naturales utilizando metodología gubernamental y estándar de la industria.

6.3.3. Identificar los niveles y requerimientos de mantenimiento de la infraestructura y el medio ambiente.

6.4. Desarrollar programa de capacitación del recurso humano

6.4.1. Elaborar y recopilar una guía para la producción de folletos y diseño de comunicaciones mercadotécnicas, incluyendo criterios claves, qué hacer y qué no hacer, etc.

6.4.2. Elaborar programas de entrenamiento, formación, capacitación, así como seminarios y talleres grupales sobre los aspectos prácticos de comunicación mercadotécnica, diseño y producción para las empresas del sector turismo.

6.4.3. Elaborar manuales de entrenamiento, formación, capacitación, al igual que seminarios y talleres grupales sobre guías mercadológicas, seguridad, comunicación y otras habilidades necesarias.

6.4.4. Elaborar programas de capacitación, entrenamiento y formación de administración de empresas de turismo sostenible, así como gerencia, personal de hotelería y personal necesario  en las actividades conexas.

7. Facilitación de investigaciones y asesoramiento profesional a terceros


Durante el diseño y elaboración del PM-TDO, el ETDO podrá, bajo la autorización del CONDESPI, desarrollar investigaciones y asesorías profesionales solicitadas por terceros, simultáneamente a las que realizará como parte intrínseca de este PM-TDO. El costo de estos servicios profesionales a terceros deberá ser cubierto por el/los interesado/s en su totalidad, lo que servirá como parte del apoyo económico necesario para el diseño y elaboración del PM-TDO. En el caso de que las investigaciones  y asesorías profesionales a terceros provean información y datos de uso público y general, estos podrán ser suministrados a todo interesado o expuestos públicamente.

Notas:
Tipos / Clasificación / Variantes de Turismo y Descripción

Agro-ecoturismo

Agroturismo

Aventura

Científico

Compras

Congreso y Convenciones

Coto de Caza

Cultural

De Negocios

De Salud

Deportivo

Eco-turismo

Estudiantil

Gastronómico

Ictio-turismo

Intercambio

Religioso

Rural

Social

Temático

Yatismo

Oferta del Agro-ecoturismo en reforma agraria.

Oferta de fincas agropecuarias e industrias del sector.

Oferta de actividades de riesgo.

Oferta de investigación científica.

Oferta de productos preferenciales o únicos.

Oferta de eventos grupales y empresariales.

Oferta de caza en zonas reglamentadas.

Oferta del patrimonio cultural.

Oferta de oportunidades de negocio.

Oferta de servicios de salud y bienestar.

Oferta de participación en competencias y de práctica estacional.

Oferta de flora y fauna.

Oferta de intercambio, enseñanza y afines.

Oferta de la cultura culinaria local, regional y nacional.

Oferta de pesca deportiva.

Oferta de convenios.

Oferta de peregrinación.

Oferta de la cultura campesina.

Oferta de incentivo e integración.

Oferta de temas específicos.

Oferta de marinas.

 

Consideraciones para diseño del Plan Maestro

1. Resumen Ejecutivo

2. Antecedentes

3. Sociedad y Economía

  • 3.1. Ubicación y Geografía
  • 3.2. Características Generales
  • 3.3. Características de la población
  • 3.4. Actividades económicas
  • a) Agropecuaria
  • b) Minería
  • c) Agroindustria e industria
  • d) Servicios
  • e) Otras
  • 3.5. Infraestructura: oferta y acceso a servicios básicos
  • a) Transporte y comunicación
  • b) Situación de la vivienda
  • c) Electricidad y agua
  • d) Servicios de educación
  • 3.6. Aspectos ambientales
  • 3.7. Aspectos institucionales
  • 3.8. Aspectos culturales

4. Situación del turismo en la región

  • a) Principales atractivos turísticos: naturales, culturales, agropecuarios (agroturismo), etc. Localización en mapas y planos.
  • b) Industria hotelera (mapeo)

5. Mercado del Turismo

  • a) Características del Turismo: Requisitos para establecer el Turismo
  • b) Potencial mercado turístico para el oaís y la región: características del turista que visita el país, y mercado turístico internacional.

6. Propuesta para el desarrollo del Turismo:

  • 6.1. Plan Maestro para el Desarrollo
  • 6.1.1. Plan de ordenamiento territorial (mapeo)
  • 6.1.2. Planes locales (mapeo)
  • 6.1.3. Planes puntuales (mapeo)
  • 6.1.4. Identificación de rutas y circuitos turísticos (mapeo)
  • 6.2. Lineas base de acción
  • 6.2.1. Desarrollo estrategia promoción
  • 6.2.2. Dotación infraestructura requerida
  • 6.2.3. Oferta alojamiento y servicios
  • 6.2.4. Acondicionamiento de balnearios
  • 6.2.5. Capacitación del recurso humano en turismo y de servicios orientados al turismo
  • 6.2.6. Aspectos institucionales
  • 6.3. Factibilidad de la propuesta
  • 6.3.1. Factores legales
  • 6.3.2. Factores institucionales
  • 6.3.3. Disponibilidad de recursos

 

Información de Contacto

Esta propuesta ha sido preparada por el ETDO, bajo designación del CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (CONDESPI). Toda comunicación referente a esta propuesta debe ser dirigida al coordinador de la misma.

Actualización: Con la constitución de la Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, en fecha 28.08.2007, el  PM-TDO fue asumido por la misma.